Precios

La gran distribución hunde los precios de la uva de Nochevieja al utilizarla como "producto reclamo", según Asaja

lunes, 4 de enero de 2021

Uva de Mesa del Vinalopó



La gran distribución ha hundido los precios de la uva de Nochevieja al utilizarla como "producto reclamo", según alertaron desde Asaja Alicante-Jóvenes Agricultores, organización que lamentó la "banalización de los productos agrarios" en determinados supermercados.


Así, desde Asaja Alicante apuntaron que uva de mesa embolsada del Vinalopó, concretamente la variedad Aledo --que es la que se comercializa estos días y la que los españoles consumen para celebrar la noche de fin de año-- se vendía en las grandes superficies en el mes de diciembre entorno a los 2,50 euros/kg. Sin embargo, el 31 de dociembre se ofertaba a 1,60 euros/kg, es decir, un 36% menos y por debajo de costes de producción.


En este sentido, la organización agraria criticó que "un año más las grandes cadenas de supermercados utilizan la táctica del "preciobajismo" en el cultivo de la uva de mesa embolsada del Vinalopó, producto estrella durante el mes de diciembre.


Por ello, Asaja Alicante exige que se ponga freno a este "juego sucio", además de ilegal, que utiliza la gran distribución de vender por debajo de los costes, tal y como establece el Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero, y anuncia que se tomarán las acciones legales pertinentes y se denunciará este hecho ante la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios).

El presidente de la sectorial de la Uva de Mesa de Asaja Alicante, Pedro Rubira, "es necesario establecer un régimen de sanciones para quien la incumpla la Ley, con el objetivo de acabar de una vez por todas con estas prácticas desleales y abusivas, como son el "arte del preciobajismo" y la banalización de los productos agrarios en los supermercados".



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD