Regadíos y Abastecimientos

Fenacore advierte que la normativa europea para reutilizar agua puede complicar las exportaciones agroalimentarias

martes, 5 de enero de 2021

Regadu00edo aspersiu00f3n (Foto Fenacore)



La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) considera que la normativa europea sobre reutilización de aguas puede complicar la exportación de productos agroalimentarios a países de la Unión Europea (UE).


Así lo ha argumentado en las alegaciones presentadas al Plan nacional de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización (Plan Dsear), promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).


Ante la exigencia del reglamento europeo de obtener calidades diez veces superiores, Fenacore ha destacado en un comunicado que el problema no radica tanto en lograrla a la salida del agua de la planta de tratamiento sino en mantenerla en la red de distribución de riego.


"Cualquier crisis sanitaria o intento de rebajar los parámetros puede crear un problema de comercialización en todos los productos alimenticios que se exportan", ha argumentado la federación.


En su opinión, "la sociedad es todavía muy reticente a comprar y comer productos alimenticios regados con agua regenerada", a pesar de que la UE quiera "normalizar" el uso de estas aguas.


Los regantes han defendido que el coste del tratamiento recaiga sobre el usuario que genera el agua residual y que se debe determinar "con la máxima transparencia" quién es el beneficiario de la reutilización de aguas en cada caso, "que no tiene que coincidir obligatoriamente con el usuario directo de las aguas regeneradas".


En sus alegaciones al citado plan, Fenacore ha considerado que la reutilización de aguas, una alternativa para atender el déficit de agua "coyuntural", "no debe mermar los derechos concesionales".


Ha respaldado que las comunidades de regantes que cedan su agua para abastecimiento disfruten de un derecho preferente a reutilizar a esas aguas, después de que hayan sido depuradas por el primer usuario urbano.


"La reutilización de las aguas regeneradas debe atender a factores relacionados con la calidad, los costes, las cotas y las concesiones", ha resaltado el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, quien ha defendido esa alternativa por ofrecer "una garantía de suministro muy superior a la de las fuentes convencionales". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD