Precios

AVA-Asaja pide al MAPA que "deje de marear la perdiz" y aplique la reforma de la Cadena Alimentaria y fijar los costes de producción

martes, 5 de enero de 2021

Jornalero campaña cítricos naranja (Foto La Unió)


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha pedido al Ministerio de Agricultura que "deje de 'marear la perdiz' con estudios sobre la cadena de valor y aplique la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria" en la que se establezcan los costes efectivos de producción.


Ante las declaraciones del secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, en las que se comprometió a "avanzar en la consecución de los estudios de la cadena de valor de distintos alimentos", AVA ha respondido que un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ya cuantifica los costes medios de producción de los cítricos, que sitúa en 0,23 euros por kilo el coste de la naranja (euros/kg).


Además, han asegurado que el coste de la mandarina (clementinas) es de 0,28 euros/kg, mientras que en el limón (fino y verna) es de 0,20 euros/kg, según han concluido los investigadores del IVIA en su informe 'Regresión o continuidad del sector citrícola. Función de los costes' incluido en el monográfico 'Una hoja de ruta para la citricultura española' publicado por Cajamar.


Por ello, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha asegurado que el Ministerio de Agricultura "ya conoce de sobra nuestros problemas de rentabilidad y ya dispone de recientes estudios técnicos sobre los costes efectivos de producción, pero se detiene ahí y prefiere no llegar al fondo de la cuestión".


Aguado ha recordado que el fondo de la cuestión es fijar unos costes de referencia por debajo de los cuales quede terminantemente prohibido cerrar un precio con el operador comercial, puesto que sin precios dignos, ha denunciado, "la mancha marrón de los campos sin cultivar continuará creciendo y las estrategias medioambientales fracasarán porque perderemos un sector fundamental para el cuidado del territorio".


Ha agregado que "además de vigilar de cerca la evolución de los costes efectivos de producción en cada eslabón de la cadena de valor, es necesario que el Ministerio haga un seguimiento exhaustivo de esta ley y detecte las debilidades para rectificarlas y convertirlas en fortalezas, a través de actualizaciones reglamentarias". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD