Industria Agroalimentaria

El incremento de la importación de cerdos pone a España ante un "riesgo alto" de entrada de la peste porcina

martes, 5 de enero de 2021

LechonesFotoFBSepor2016 4



El secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Josep Collado, asegura que España ha incrementado las importaciones de cerdos, principalmente lechones y animales para sacrificio, y corre un "riesgo alto" de llegada de Peste Porcina Africana (PPA).


En una entrevista, incide en el "desastre" que supondría para el sector la llegada de este virus al país, por lo que pide "más sensatez" a la hora de comprar cerdos y no caer en "estrategias o planteamientos" comerciales que son "un poco temerarios".


Para Collado, uno de los "males" sectoriales de 2020, aparte de la pandemia de la covid, ha sido la expansión del virus no zoonótico de la PPA de este a oeste de Europa, con la llegada incluso a Alemania.


"Está cada vez más cerca (de España), a unos 2.000 kilómetros, y es un riesgo porque continuará avanzando", afirma.


De ahí que, junto al impulso de más medidas de bioseguridad, reclame cordura para que los operadores que están comprando ahora "más barato" en el extranjero sepan que pueden tener un "beneficio a corto plazo", pero a largo puede acarrear "costes altísimos" si se introduce el virus.


En cuanto a las consecuencias de la pandemia, Fecic está mostrando especial atención a los análisis que hace China a los embalajes importados para detectar la presencia de coronavirus.


De hecho, la federación ha desarrollado una estrategia propia con un grupo de expertos basada en un protocolo de prevención, certificado en empresas cárnicas, para evitar la propagación del patógeno en sus instalaciones y productos.


Según explica, es un protocolo "dinámico" que se actualiza de tal forma que, cuando China comenzó sus análisis a los envases, Fecic incluyó un control de los mismos para "ir por delante y ofrecer garantías a los chinos".


En cuanto al "brexit", ya vigente, cree que el acuerdo es "bueno" porque "exportaremos sin aranceles", de tal forma que Reino Unido queda como un país "similar al de la Unión Europea".


Destaca que ese destino es el "primer consumidor de chorizo del mundo" y de ahí la relevancia de este pacto posbrexit.

Haciendo un repaso a 2020, Collado considera que fue un año "muy equilibrado" para la cadena del sector porcino, con retribuciones en origen "muy buenas" y exportando "más que nunca", a pesar de las circunstancias.


No obstante, alerta de que cerca de la mitad de la carne de cerdo exportada va a China y eso es un "riesgo altísimo" cuando el gigante asiático recupere su producción, tras superar la Peste Porcina Africana.


Por eso, recomienda "diversificar" el negocio y ganar presencia en Japón, Filipinas o Corea del Sur: "No podemos hacer una burbuja de comercio que dependa de los chinos".


Reconoce que la covid sí ha afectado a las carnes más dependientes del canal Horeca (restauración) como el vacuno de cortes selectos o el ovino, que han sufrido una "caída de precios" en origen.


Para el vacuno, propone impulsar sus envíos al exterior y apostar más por el valor añadido que dan las carnes frente al comercio de animales vivos.


De cara a 2021, las previsiones hablan de una menor producción porcina en la Unión Europea (UE), con China "marcando" el ritmo de este comercio y con "incógnitas" sobre la evolución de la PPA.


En el resto de sectores cárnicos, "habrá que buscar esos mercados alternativos en el exterior para intentar compensar ese cierre hostelero que se puede mantener un tiempo y con un turismo que no alcanzará los niveles normales", resalta.


En otro orden de cosas, Collado subraya el compromiso de sus asociados con la sostenibilidad en la producción y la industria: "Ya estamos alineados con los trabajos de la UE" referentes a usos de energías renovables, manejos o consumos de agua.


En el ámbito del bienestar animal, la federación apuesta por una unificación de certificados para dar información al consumidor, porque "todo lo que sea dar transparencia e información es bueno".


Y respecto a la petición de los sindicatos españoles sobre una norma similar a la alemana en cuanto a la subcontratación en la industria cárnica, apunta que "están mezclando cosas" porque "no se pueden hacer leyes laborales para sectores" concretos.


"La regulación laboral en la industria es en todos lados igual" y la subcontratación es un asunto "transversal" y no sectorial, opina a Efeagro. A su juicio, Alemania tenía un problema "distinto" al de España en ese asunto y los "falsos autónomos" es un "discurso ya pasado", que quedó "solucionado".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD