Ciencia

Desarrollan un sistema para combatir el mildiu de forma sostenible en la DOCa Rioja

martes, 5 de enero de 2021

Vid Mildiu hoja (Foto Junta de Andalucu00eda)


El Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja (Grupo Rioja) ha impulsado un proyecto de investigación, que ha logrado sentar las bases de un sistema de predicción adecuado para la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja) en la lucha contra el mildiu y combatir esta enfermedad en el viñedo de esta Denominación de una forma más sostenible.


Según ha informado el director general del Grupo Rioja, Iñigo Torres, el proyecto tiene un gran alcance para el conjunto del viñedo de esta Denominación, ya que el mildiu es una enfermedad que tiene una especial incidencia en los viñedos de Rioja, a los que puede provocar la necrosis en hojas y afectar al tallo y los frutos.


El proyecto, que ha tenido apoyo económico de la Agencia Económica de La Rioja, se denomina I+D Mildiu Loo-out; se ha desarrollado en los últimos dos años; y lo ha coordinado Universidad de La Rioja, con el apoyo de la empresa tecnológica riojana Encore Lab y la participación de Bodegas Ramón Bilbao, Bodegas Vivanco y Pernod Ricard Winemakers.


La iniciativa ha consistido en el desarrollo de un software de "gran fiabilidad", que ayuda a los viticultores a tomar decisiones a pie de viña, ya que les alerta de riesgo de aparición de mildiu en una parcela concreta y les indica el tratamiento adecuado para hacer frente a la plaga en el momento que aparece la alerta.


Tradicionalmente, ha subrayado Torres, el mildiu es una enfermedad, provocada por hongos, que se combate aplicando tratamientos preventivos con calendario fijo, sin tener en cuenta factores específicos de parcela o zona, lo que provoca "importantes consecuencias económicas y medioambientales".


Además, la permanencia de residuos en los suelos contraviene las directrices de la UE y los controles de trazas en el vino son cada vez más minuciosos para garantizar la salud de los consumidores.


Según datos facilitados por la Consejería de Agricultura de La Rioja, la campaña 2020 ha sido muy propicia para enfermedades fúngicas, en general, y para el mildiu en particular, sobre todo en primavera y principios de verano en toda España, debido a las abundantes precipitaciones y una temperatura favorable, que propiciaron la rápida propagación del mildiu y que, al final de la campaña en Rioja, se logró controlar adecuadamente.


El proyecto impulsado por este grupo vinícola perseguía desarrollar un modelo predictivo que, teniendo en cuenta numerosos factores, permitiera ajustar al mínimo la aplicación de tratamientos para combatir la enfermedad con eficacia, ha detallado Torres.


Ha mostrado que, en años de incidencia normal de mildiu, se podrían reducir los tratamientos hasta un 50% menos de lo que actualmente se aplica por calendario.


Actualmente, existen numerosos modelos bioclimáticos que regiones vitivinícolas como Galicia o Penedés han adecuado a sus características locales, por lo que se hacía necesario desarrollar el sistema idóneo para la DOCa Rioja, que integran La Rioja, País Vasco y Navarra.


Para ello, se testaron una serie de modelos, como Milvit, VitiMeteo-Plasmopara y Goidanich, y, finalmente, se tomó este último como base por su idoneidad para adaptarlo a las condiciones del viñedo de la DOCa Rioja.


Se instalaron estaciones agroclimáticas en parcelas representativas de cada una de las bodegas participantes en el proyecto, que han ofrecido datos de temperatura, pluviometría y estado del viento, presión atmosférica y radiación solar, así como humedades del aire, foliar y de suelo a diferentes profundidades.


Para determinar el grado de riesgo de mildiu, la herramienta desarrollada recoge y procesa información en cada parcela, mediante un sistema de información agroclimática, cuyos datos son tomados por los técnicos de campo y fotos infrarrojas por satélite, para determinar el estado de las plantas.


El proyecto ha tenido en cuenta aspectos como variedades, estado vegetativo, características específicas de los emplazamientos o manejo del viñedo e información exhaustiva mediante las visitas a las parcelas.


Toda la información se gestiona desde el mencionado software, que es accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet, y que permite realizar tratamientos en cada parcela antes de la germinación de las esporas, con lo que se impide la aparición de mildiu.


Para el Grupo Rioja, estos proyectos son "muy relevantes" porque muchos de los tratamientos que se aplican en la actualidad son ineficaces y provocan la permanencia de residuos en los suelos con su consiguiente su filtración en los acuíferos, ha indicado Torres.


Ha incidido, además, en que la Unión Europea promulgó en el año 2009 una directiva para lograr un uso sostenible de los plaguicidas y debemos ajustarnos a ese marco normativo.


Torres ha precisado que el Grupo Rioja impulsa estos proyectos no solo para la mejora del medio natural, sino para aumentar la competitividad de las bodegas, ya que "competimos en un mercado global muy exigente, donde la sostenibilidad es uno de sus pilares de trabajo de un sector, que es muy sensible a las consecuencias del cambio climático", ha concluido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD