Industria Agroalimentaria

El precio de las exportaciones de la industria alimentaria cayó un 2% en noviembre

martes, 5 de enero de 2021

Industria agroalimentaria (Foto Junta de Andalucía)



El precio de las exportaciones de la industria alimentaria cayó un 2% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso cuatro décimas superior al registrado a nivel general por el sector industrial español (-1,6 por ciento).


Así se desprende del Índice de Precios de Exportación (Iprix), publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que en tasa mensual la bajada de precios en las exportaciones de la industria alimentaria fue del 0,8%, en contraste con la subida del 0,1 % de media entre todas las actividades industriales.


Los datos apuntan al procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos como una de las ramas con mayor influencia negativa en el índice tanto en tasa mensual como anual.


Para los fabricantes de bebidas, la caída fue del 0,4% respecto a noviembre de 2019 y del 0,2% en comparación con el mes anterior; en la industria del tabaco, los precios de la exportación subieron un 1% en tasa anual y se mantuvieron sin cambios en la mensual.


Por su parte, los precios de las importaciones (Iprim) de la industria alimentaria retrocedieron un 1,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, un recorte muy inferior a la observada en este índice a nivel general (-8,2%).


Respecto a octubre, el Iprim subió un 0,9% en el caso de los productores de alimentos frente al 0,3% de media del sector industrial español.


Los fabricantes de bebidas vieron cómo los precios de sus importaciones aumentaron un 0,4% en tasa anual y un 0,5% en tasa mensual; en el caso de la industria tabaquera, en noviembre el Iprim bajó un 1% en tasa anual y subió un 0,1 por ciento en tasa mensual. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD