Comercio Exterior e Interior

Entra en vigor el acuerdo comercial entre Japón y Reino Unido

martes, 5 de enero de 2021

Osaka Japu00f3n (Foto Masashi Wakui Pxb)



El acuerdo comercial entre Japón y el Reino Unido entró el 1 de enero en vigor tras completar Londres su salida de la Unión Europea (UE), y permitirá a ambos países mantener sus lazos económicos e incluso ampliarlos tras el brexit.


El pacto fue sellado por ambos países a finales del pasado octubre, y se convirtió así en el primero de relieve alcanzado por el Reino Unido durante su proceso de transición para abandonar el club comunitario, que terminó formalmente en la víspera.


El nuevo marco bilateral se basa en muchas de las condiciones incluidas en el pacto comercial alcanzado entre Japón y la UE, entre ellas la reducción progresiva de los aranceles británicos sobre la importación de automotores japoneses hasta eliminarlos totalmente para 2026.


Además, suprimirá de forma automática otros aranceles sobre autopartes y maquinaria ferroviaria de origen nipón, así como de productos como el té o la carne de vacuno del país asiático.


Según el Gobierno de Londres, el convenio otorga al Reino Unido beneficios que van más allá del pacto entre Japón y los Veintisiete, ya que impulsa áreas como las digitales, los servicios financieros, la alimentación y las industrias creativas.


Entre otras disposiciones, permite que un 99 % de las exportaciones británicas hacia Japón, la tercera economía mundial, se beneficie de un comercio exento de aranceles.


Ambas partes esperan que el pacto permita incrementar sus intercambios comerciales en unos 15.000 millones de libras (16.000 millones de euros) anuales, según dijeron al firmar el pacto el pasado octubre tras 4 meses y medio de negociaciones.


En el momento de sellar el pacto, Londres también recalcó su aspiración de que el acuerdo bilateral sea su puerta de entrada para unirse más adelante al TPP (Acuerdo de Asociación del Transpacífico), conocido como el TPP-11 y que además de Japón incluye a otros países como Australia, Canadá o Vietnam.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD