Laboral

Huelva recibe a las primeras 423 temporeras contratadas en origen para la campaña de frutos rojos y cítricos

martes, 5 de enero de 2021

Cultivo de fresa en Huelva


La provincia de Huelva ha recibido a las primeras 423 temporeras del contingente contratado en origen, conforme al acuerdo entre el Gobierno de España y el Reino de Marruecos que se viene manteniendo desde hace dos décadas para trabajar en la campaña de los frutos rojos y cítricos onubenses.


El secretario general de UPA, Manuel Piedra, indicó que llegaron el jueves a Algeciras (Cádiz), en el Med Star, y con un aforo de hasta 1.300 personas (ocupando un 38 % del total) a las 18:15 horas.


A partir de ese momento, han procedido al desembarco escalonado y a montarse en los distintos autobuses en el marco de un dispositivo que se ha dado por concluido poco antes de las 21:00 horas, momento en el que ha salido el último de ellos.


Las primeras han tomado dirección a la provincia de Huelva a las 19:00 horas, llegando a su destino -fincas de localidades de Moguer, Palos de la Frontera, Lucena del Puerto, Cartaya y Lepe, fundamentalmente- pasadas las 23:00 horas; se estima que las últimas lo hagan entrada la madrugada, en torno a la 01:00 o 01:30 horas.


Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huelva, de las 500 mujeres que tenían previsto desplazarse a Huelva en Tánger no han podido embarcar a 49 trabajadoras, ya que sus PCR negativos tenían más de 72 horas desde su realización, incumpliendo uno de los requisitos establecidos, y desde Sanidad Exterior no se podía considerar viable la autorización del acceso a la embarcación y correspondiente entrada posterior a la zona Schengen, conforme a las directrices de Sanidad Pública; se les realizarán las pruebas en los próximos días para que puedan llegar en breve.


Otras 22 trabajadoras no se han presentado a la convocatoria de salida del puerto, y 6 más fueron emplazadas para el siguiente viaje del día 8 de enero.


En el viaje se han seguido en todo momento las directrices de los planes de contingencia frente a la covid-19, desde el acceso al barco, con una evaluación primaria por parte de la naviera Intershipping, que seguirá siendo la encargada mientras no se abra con normalidad el tráfico marítimo.


Posteriormente, se ha efectuado la reglamentaria valoración secundaria al entrar vía marítima en la zona Schengen, llevada a cabo por parte de Sanidad Exterior (Ministerio de Sanidad) en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.


Las asociaciones participantes son seis, que han realizado el Plan de Acogida en algo más de 50 Empresas pertenecientes a sus Organizaciones (Asaja, Freshuelva, UPA, Fed Coop Andalucía, ACPH Citricultores y Fresón; al finalizar todas las fases habrán participado unas 400 empresas.


Para el buen curso de esta acogida, desde el Puerto de Algeciras han sido acompañadas, a petición del Gobierno central por mediadores de las distintas asociaciones y once consultores de integración del Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad (Prelsi) de Interfresa y su Borja Ferrera.


El siguiente viaje está previsto para el 8 de enero de 2021, con un número de 500 personas en lo sucesivo, y siempre que no cambien las condiciones sanitarias y no se establezcan otras fechas o aforos de llegadas.


Así, se sucederán las fechas siguientes: enero, días 13, 15, 20, 22, 27 y 29; febrero, días 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24 y 26 y continuando con la misma secuencia hasta completar un total de 14.000 personas autorizadas para esta campaña. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD