Sureste

Desarticulada una organización que explotaba extranjeros en el sector agrícola a través de una ETT en Torre Pacheco

martes, 5 de enero de 2021


Jornaleros recogida campo (Foto CCOO)


La Policía Nacional ha desarticulado en Torre Pacheco una organización criminal que se dedicaba a explotar laboralmente a ciudadanos extranjeros en el sector agrícola. Los detenidos intentaban dar apariencia de legalidad a su actividad a través de una empresa de trabajo temporal.


Los trabajadores explotados sufrían condiciones abusivas, pues carecían de vacaciones y tenían que comprarse su propio material. Además, eran trasladados a su lugar de trabajo hacinados en furgonetas, sin ningún tipo de medida de seguridad sanitaria, desplazamiento que incluso tenían que costearse ellos mismos. 


Se trata de un importante operativo de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Murcia coordinado desde Europol, y con la intención de localizar a víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual o laboral. 


En este caso, los agentes de la Policía Nacional, junto a la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia, no encontraron víctimas de trata, pero sí a ciudadanos extranjeros que estaban siendo explotados laboralmente por la organización.


Una investigación de tres meses en la que la Policía pudo concretar las prácticas abusivas a las que eran sometidos los trabajadores por la empresa de trabajo temporal, que también ahorraba en material, pues obligada a sus empleados, si querían trabajar, a autoproveerse de instrumental de trabajo.


Cuando la Policía Nacional, junto a la Inspección Trabajo, irrumpieron de manera sorpresiva en la explotación agrícola sorprendieron a varios de los responsables de la organización junto a seis trabajadores en situación irregular en el país, informaron fuentes de la Jefatura Superior.


Varios de estos trabajadores intentaron identificarse antes los agentes con documentos de identidad de otras personas, documentos que al parecer, habían sido facilitados por la propia organización, motivo por el que también se llevaron a cabo detenciones por usurpación de estado civil.


Una operación policial que ha culminado con la total desarticulación de la organización criminal y la detención de seis personas por delitos contra el derecho de los trabajadores, de favorecimiento a la inmigración irregular, tráfico ilegal de mano de obra, usurpación de estado civil, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD