Laboral

Convocan concentraciones de trabajadores el día 11 por falta de acuerdo en el convenio del aceite

jueves, 7 de enero de 2021

VerdeoAceitunaFotoJuntadeAndaluca



Los sindicatos UGT y CC.OO han convocado concentraciones de trabajadores del sector del aceite el próximo 11 de enero por las discrepancias en la firma del convenio del aceite en la provincia de Jaén. La protesta tendrá lugar a las puertas de la sedes de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén e Infaoliva, tal y como ya tuvo lugar el pasado 28 de diciembre.


Este convenio, que tendría que haberse firmado hace más de un año, afecta a los alrededor de 3.500 empleados de más de 350 almazaras de Jaén, así como a los trabajadores de las orujeras y de las empresas de cogeneración, en total alrededor de 4.000 trabajadores.


Las movilizaciones comenzaron el 28 de diciembre, pero estaban pendientes del desarrollo de la reunión celebrada al día siguiente con la patronal, y que acabó sin que se acercasen las posturas, de ahí que se decidiera continuar con las movilizaciones y paros parciales, tal y como se ha ratificado en la asamblea de delegados sindicales.


Los sindicatos aseguran que han intentado un acercamiento con la patronal rebajando la subida salarial de un 3 % a un 2,5 % y reduciendo de cuatro días de jornada laboral anual a 3 días con una vigencia del convenio de tres años.


Sin embargo, dicen que desde la patronal la propuesta de subida salarial ha sido del 0,7 % anual para un convenio de cinco años, frente a la subida del 0,6 % inicial propuesta que intentarán mejorar en la próxima reunión de la mesa de negociación que será el 8 de enero.


Los representantes de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Jaén, Antonio Marcos, y el de la Federación de Industria de CCOO-Jaén, Mariano Chinchilla consideran insuficiente la subida salarial propuesta por la patronal después "de los esfuerzos que los trabajadores realizaron hace cinco años" tanto en salario como cediendo días de la jornada, todo para que el sector se recuperase de la mala situación.


Los sindicatos creen que la patronal del aceite debería mirarse en el reflejo del eslabón más débil de la cadena del sector, que es el de los trabajadores del campo en Jaén, que a pesar de ser los más afectados por la crisis del aceite, año tras año aprueban condiciones salariales dignas en un convenio que afecta a unos 100.000 trabajadores.


Las polémicas en la negociación de este convenio han sido continuas en años anteriores, tanto en la revisión de tablas salariales como en las firmas de convenio, especialmente en 2012 cuando la patronal se negó a firmarlas alegando la subida de los costes y la bajada de la cosecha.


El anterior convenio se firmó el 3 de diciembre de 2015, tras casi un año de negociaciones, y en él se garantizaba una subida del IPC más un 2 % para el primer año, 0,5 % para el segundo y tercer año, 0,75 % y 1,25 % el quinto año de vigencia.


Para los sindicatos el problema radica en que en la mesa de negociación se sientan desde hace unos años representantes de una patronal que pertenece a empresas de fuera de la provincia que "pretenden reventar el convenio", intentando bajar los costes laborales.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD