Frutos secos, cereales y legumbres

La superficie de sorgo aumentó un 18% en la Unión Europea en 2020

viernes, 8 de enero de 2021

Sorgo para grano (Foto de gentryj PXB)


La superficie de sorgo aumentó un 18% anual en 2020 en la Unión Europea (UE), con un rendimiento de 5,62 toneladas por hectárea en Europa, ha señalado la asociación interprofesional europea del sorgo Sorghum ID.


El crecimiento de la superficie de sorgo en grano fue del 20% y del 12% en el caso del sorgo forrajero, de acuerdo con los cálculos de esta organización realizados a partir de estadísticas oficiales.


El año pasado el rendimiento del sorgo aumentó a nivel mundial, con una producción media de 5,62 toneladas por hectárea, aunque con importantes diferencias entre países.


El rendimiento en España fue de 4,57 toneladas por hectárea, el 17% más que en 2019 y el 3% menos que en los cinco años anteriores.


La tendencia al alza en la UE también se repitió en países de Europa oriental como Rusia y Ucrania, según la asociación, que ha resaltado el "creciente interés" de los productores por este cultivo por su resistencia a los cambios climáticos.


No obstante, el rendimiento disminuyó en 2020 en Francia en comparación con los cinco últimos años, con una media de 5,06 toneladas por hectárea, debido a la sequía.


Los países de la cuenca del mar Negro también se han visto afectados por la sequía, lo que motivó caídas anuales del rendimiento del sorgo en Ucrania (del 27 %), Rumanía (30 %) y Bulgaria (8 %). 


El sorgo es una planta monocotiledónea, incluida entre los cereales, y de aspecto exterior parecida al maíz, del que difiere por la flor, que es terminal y hermafrodita (produce polen y grano en la misma flor), mientras que el maíz tiene penacho (flor masculina) y mazorca (flor femenina). Se cultiva tanto para grano como para forraje.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD