Frutas y Hortalizas

Plantas "más fuertes" y ensayos varietales marcan campaña fresa 2020-2021

viernes, 8 de enero de 2021

Cultivo de fresas en Huelva bajo invernadero (Foto Junta de Andalucía)



Plantas más fuertes de las variedades más arraigadas, debido a una climatología favorable durante los meses de noviembre y diciembre, así como ensayos con otras nuevas para determinar su viabilidad marcan la campaña de la fresa de Huelva 2020-2021, en la que se ha reducido levemente la superficie.


De esta forma, según se recoge en el informe inicial de campaña del Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, al que ha tenido acceso Efe, el descenso se ha fijado en torno a 1,8 por ciento respecto al año anterior, superficie que en la presente campaña se habría destinado a otros berries.


Para esta campaña, precisa el informe, entre las principales variedades plantadas, sigue destacando Fortuna, variedad a la que el frío de mediados de noviembre y principios de diciembre ha favorecido, ayudando a un óptimo desarrollo de la raíz, lográndose "plantas más fuertes"; a estas se suman otras variedades como Savana, Rábida y Rociera, entre otras.


En general, la climatología de las últimas semanas, caracterizada por el frío y las lluvias, no está afectando negativamente al desarrollo inicial de la campaña.


La recolección se dio por iniciada a mitad de diciembre, con volúmenes muy reducidos y poco significativos, en torno a 100 kilogramos semanales en algunas empresas; esta cifra ha aumentado con el período navideño, si bien, no se estará a pleno rendimiento hasta marzo.


Más allá de las variedades más implantadas, esta campaña se están realización de pequeñas pruebas varietales en reducidas superficies, con el objetivo de conocer cómo funcionan estas nuevas variedades y analizar su viabilidad en futuras campañas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD