Naturaleza

Declaración de emergencia de las actuaciones de recogida masiva de paja en La Albufera tras el temporal de noviembre

lunes, 11 de enero de 2021


Paja arrozFotoGeneralitatvalenciana 1


El Pleno del Consell ha ratificado la declaración de emergencia que la Consellleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica acordó el pasado mes de noviembre para llevar a cabo la recogida masiva de paja y otros restos vegetales en el entorno de La Albufera, tras el temporal que tuvo lugar entre los días 4 y 6 del citado mes.


Las intensas lluvias produjeron arrastres, principalmente de restos vegetales, hasta la red hídrica y los arrozales del Parque Natural. La actuación, con una inversión de 65.000 euros, se articuló a través de dos contratos de emergencia para minimizar el riesgo y revertir los niveles de anoxia, falta de oxígeno, en el lago por efecto de la descomposición de la materia orgánica.

El primero de ellos, de 25.000 euros, se destinó a la limpieza de caminos y de la red hídrica del Parque Natural de La Albufera, mientras que el segundo -de 25.000 euros y ampliado en 15.000 euros adicionales - correspondió a la recogida, transporte y compostaje de los residuos de origen vegetal para su correcta gestión dentro de los principios de economía circular.

Las tareas duraron un total de 22 días que completaron la retirada de más de un millar de metros cúbicos de paja y otros residuos orgánicos. El 10 de diciembre los datos del estudio de teledetección de la Universidad de Valencia, a partir de imágenes por satélite, ya confirmaban la recuperación del agua en el perímetro del lago.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD