Daños por climatología adversa y seguros
Los daños provocados en el campo por la borrasca Filomena están cubiertos por el seguro agrario

El temporal daña cultivos de hortalizas, cítricos y olivar, según Agroseguro

martes, 12 de enero de 2021

Nevada Filomena (Foto Agroseguro)



El temporal Filomena ha podido afectar sobre todo a las hortalizas de invierno, los cítricos y el olivar en buena parte de la península Ibérica, ha afirmado este lunes el director de Producción de Agroseguro, Sergio de Andrés.


En declaraciones a Efeagro, el responsable de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha destacado que entre los principales cultivos dañados están las hortalizas como el brócoli, la lechuga, la coliflor y la alcachofa.


Aunque todavía no tienen partes de siniestros ante las dificultades para acceder a las explotaciones, De Andrés ha asegurado que la tormenta ha afectado especialmente a Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Extremadura y Navarra.


Otras regiones con mayor previsión de afectaciones son Aragón, Cataluña y La Rioja, según un comunicado difundido por Agroseguro, que ha incluido a las hortalizas cultivadas bajo invernadero entre los cultivos que pueden sufrir mayores daños.


La entidad ha estimado que los siniestros provocados por las nevadas no serán generalizados, aunque sí se esperan graves daños por las fuertes heladas que han acompañado a la tormenta y que continuarán en los próximos días.


Asimismo, algunos invernaderos pueden haberse visto dañados por el temporal, así como otros tipos de cultivos, instalaciones y animales de ganado que hayan sufrido hipotermia.


DAÑOS CUBIERTOS


Desde Agroseguro recordaron que los daños provocados por este tipo de fenómenos meteorológicos están cubiertos por el sistema español de Seguros Agrarios Combinados. 


En concreto, los siniestros provocados por nevada y viento están recogidos en todas las líneas de seguro agrario y, en el caso de las heladas –una opción asegurable para los agricultores–, se pueden cubrir los daños que sufran tanto las cosechas como los árboles. 


Además, el seguro también ofrece la posibilidad de asegurar y proteger las instalaciones y mallas ante los daños que pueden provocar las fuertes tormentas. Adicionalmente, los daños sufridos por el ganado a consecuencia de las bajas temperaturas (hipotermia) o por derrumbe de las instalaciones también se encuentran incluidos dentro de las coberturas del seguro agrario.


Desde primera hora de la mañana de ayer lunes, todo el personal de Agroseguro, tanto en su oficina central como en las once delegaciones territoriales repartidas por toda España, está preparado para garantizar el servicio adecuado a los agricultores y ganaderos asegurados. Con el fin de agilizar los trabajos de peritación, es muy importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como puedan acceder a sus parcelas y constaten los daños.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD