Sureste

Macroestafa en Alicante con 15 toneladas de uvas vendidas como ecológicas en Nochevieja

martes, 12 de enero de 2021

Uva de mesa (Foto MAPA)



Dos hombres de 20 y 54 años y una mujer de 51 son investigados por una macroestafa en la que 15 toneladas de uva de mesa tradicional se comercializaron ilícitamente como ecológica la pasada Nochevieja, con un beneficio de unos 24.000 euros.


Según la Guardia Civil, los investigados, todos españoles, habrían defraudado a varias empresas situadas en Madrid, Navarra, Barcelona y Perpignan (Francia).


El presunto fraude con series y logotipos falsos consistía en la venta de uva convencional por parte de una empresa de Agost (Alicante) como si fuese ecológica, sin reunir los requisitos necesarios y ha sido descubierta por el equipo Roca contra el robo en el Campo de la Guardia Civil de Ibi.


Se interceptó un camión que llevaba 680 kilogramos de uva de Monforte del Cid a Merca Barcelona con pegatinas que a simple vista hacían creer que el producto era de categoría ecológica, aunque un examen exhaustivo desveló que la fruta no reunía ninguno de los requisitos que son necesarios para ser ecológica y que era una variedad de uva convencional.


A continuación, se conoció que la misma empresa había enviado 20 toneladas de uva supuestamente ecológica a diferentes empresas afincadas en Madrid, Navarra, Barcelona y Perpignan (Francia), y se comprobó que solo 5 de las 20 toneladas vendidas se habían recolectado de viñedos de cultivo ecológico.


Esta actividad delictiva supone, según el instituto armado, una macroestafa a nivel internacional, con una ganancia ilegal de entre 14.000 y 24.000 euros.


A los investigados en la operación Traube se les atribuyen los supuestos delitos de estafa, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y otro continuado contra los derechos de los consumidores. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD