De la granja a la mesa

Agricultores de la Vega Baja, en "máxima alerta" ante la posibilidad de heladas

martes, 12 de enero de 2021

Alcachofas daños helada 2 (Foto Asaja Murcia)



Los agricultores de la comarca alicantina de la Vega Baja se encuentran en “un momento de máxima alerta” ante la posibilidad de que las bajas temperaturas que se anuncian para esta semana den lugar a “heladas que producirían mucho desastre” en el campo, según ha manifestado el presidente de la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante, Eladio Aniorte.


Productos como “la alcachofa o cítricos como el limón, la naranja o la mandarina” se hallan en plena temporada “de corte” para su recolección, según ha explicado.


Las lluvias recogidas tras el paso de la borrasca Filomena “han sido muy beneficiosas”, pero si se produjeran heladas por la noche durante esta semana, “no se salvaría nada”, ha apuntado.


“Lo ideal sería que se nublara y lloviera un poco”, ha señalado el presidente de los agricultores alicantinos, “pero, con el sol fuera, cuando caiga la noche, se podría asentar la escarcha” y podría echarse a perder la cosecha, ha indicado.


Aniorte ha señalado que el temporal de agua y nieve que ha azotado principalmente el centro del país ha tenido dos consecuencias beneficiosas para el campo en la provincia de Alicante. Por un lado, ha declarado, “toda la nieve que ha caído en Castilla-La Mancha se convertirá en reservas de agua” para más adelante.


Por otro, ha continuado el dirigente de Asaja, la lluvia registrada en el sur del territorio alicantino ha contribuido a paliar la sequía, que “hacía mucha falta”, y también a “apaciguar las heladas”.


Ahora, sin embargo, los agricultores confían en que las temperaturas no bajen por debajo de los cero grados. “Esta noche”, la del domingo al lunes, los termómetros ya se han situado “en un grado” sobre cero. 


Y las previsiones meteorológicas anuncian un brusco aumento del frío para la semana entrante. “Habrá que esperar, de aquí hasta el viernes” a que no se registren temperaturas negativas, concluyó Aniorte.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD