Fitosanitarios, plásticos y maquinaria

Murcia y Almería generan más de 100.000 toneladas al año de plástico agrícola

miércoles, 13 de enero de 2021

106531 20201207Acolchados biodegradables



La Región de Murcia y la provincia de Almería generan más de 100.000 toneladas al año de plástico agrícola. De estas 100.000 toneladas, más de 60.000 toneladas son de plásticos finos (acolchados y tunelillos). De ahí la importancia de lograr el objetivo del cien por cien de plástico reciclado dentro de la apuesta por la economía circular.


Los plásticos son materiales muy utilizados por sus innumerables ventajas, de ahí la importancia de concienciar a la sociedad de que una correcta gestión de los residuos es imprescindible, porque nunca deberían acabar en el medio ambiente y porque son materiales recuperables mediante reciclado.


Un claro ejemplo de economía circular, "como apuesta segura y necesaria por la sostenibilidad y para combatir el deterioro medioambiental y el cambio climático, es lo que viene haciendo la empresa murciana GWC con la gestión de los residuos plásticos que genera la actividad agrícola". 


Así lo destacó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras visitar recientemente las instalaciones de la empresa, "que no sólo gestiona y trata el plástico de los invernaderos, sino también el que está en contacto directo con el suelo, el llamado acolchado, actividad en la que son punteros en España y en Europa".


Luengo subrayó que "es una demostración de que la actividad agrícola no puede ser demonizada y tildada de insostenible porque hay soluciones para no contaminar y para dar una segunda vida a materiales como estos plásticos, y porque los agricultores son los primeros interesados en aplicar éstas y otras tecnologías a su actividad". 


"Hay que recordar que la economía circular prioriza el aprovechamiento de recursos mediante la reducción, reutilización y reciclaje, y que la Unión Europea, como parte de su estrategia 'Europa 2020', fomenta un crecimiento sostenible tendente a disminuir el uso de los recursos, reducir la producción de residuos, y limitar el consumo de energía", precisó el consejero.


GWC, cuya actividad se inició en 2013, es en la actualidad líder en el reciclaje y transformación de plásticos agrícolas, con una producción anual de más de 30 millones de kilos reciclados, según los datos aportados por el Gobierno regional.


El Grupo ha establecido sus plantas de producción en Abarán y en Alhama de Murcia, con una superficie destinada al reciclaje de más de 120.000 metros, donde trabajan más de 100 trabajadores, y con una capacidad de reciclaje anual de 100 millones de kilos a partir de 2020, cuando se produjo la apertura de su nueva planta especializada en plástico agrícola acolchado.


Luengo visita empresa Plásticos GWC (Foto CARM)




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD