Organizaciones agrarias y de productores

El sector agrario valora la reducción de los módulos y pide avances en la nueva PAC

jueves, 14 de enero de 2021

CosechadorarecolectandoremolachaFotoIntef



Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han valorado la reducción de un 20% en los módulos del IRPF en 2020 y han pedido acelerar la planificación interna de la próxima Política Agrícola Común, con la definición cuanto antes de los aspectos que consideran vitales en la nueva programación.


Estos han sido algunos de los temas abordados este miércoles en el Comité Asesor Agrario celebrado telemáticamente entre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA.


En declaraciones a Efeagro, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha incidido que aún quedan "muchos aspectos por definir" respecto a la aplicación de la nueva PAC, como el agricultor genuino o los ecoesquemas, por lo que cree que cuanto antes se cierren estos capítulos a escala nacional "mejor".


Respecto al IRPF, ve "positivo" que se mantengan los módulos y esa reducción en el ejercicio 2020, pero ha afirmado que "ahora hace falta concretar, de aquí a mayo", los módulos de otros sectores que "hayan tenido problemas en el territorio nacional".


Respecto a la petición del sector -especialmente, el regadío- sobre la doble tarificación en el recibo de la luz, ha valorado que el ministro se haya mostrado.


Barato ha considerado que se trata de una forma de cálculo más justa porque "ahora se paga sin consumir".


Los fondos de recuperación que llegarán desde la Unión Europea no contienen grandes partidas para el primario, según el presidente de Asaja, quien ha planteado que "hay que aprovechar el dinero que llegue para la digitalización, la sostenibilidad, la investigación o los regadíos".


Al secretario general de COAG, Miguel Blanco, le gustaría una mayor concreción a estas alturas de la aplicación nacional de los reglamentos de la PAC.


Para su organización, hay "líneas rojas" como una definición de agricultor genuino ajustado a las personas profesionales, la preservación de las ayudas individuales al profesional activo o unos ecoesquemas "inclusivos" que compaginen los beneficios medioambientales con los socio-económicos.


Según COAG, es "muy positivo" el real decreto sobre los módulos del IRPF y, por otro lado, Blanco "no se explica" cómo aún no se ha puesto en marcha el contrato de doble tarificación para el riego.


En cuanto a los fondos de recuperación, esta organización comparte la orientación que quiere el Gobierno de destinarlos al área de la digitalización y la conectividad en las zonas rurales o la modernización de la política de aguas.


Para Blanco, es importante la "posición uniforme" de las organizaciones agrarias en cuanto a la defensa de la reforma de la Ley de la Cadena y ha pedido "hilar fino" para incluir todas las cuestiones aún pendientes.


Por su parte, desde UPA han señalado que en el encuentro han manifestado su deseo de una PAC basada en la "ayuda redistributiva".


Fuentes de la organización han defedido que ese es "el gran cambio" que puede aportar esta PAC y "puede ser de ser una gran oportunidad".


Sobre fiscalidad, asimismo valoran que continúe el sistema de módulos y, en cuanto a la doble tarificación eléctrica, han recordado que es una demanda "histórica" que ha sido recogida por el PDeCat en una enmienda legislativa apoyada "por todos menos por el PSOE".


Para UPA, la reforma de la Ley de la Cadena es importante y en torno a ella "las opas hemos cerrado filas", por lo que "no vamos a dar ni un paso atrás" y tiene que incluir los aspectos que "han faltado".


En el encuentro, esta organización ha tratado asuntos como el "brexit", del que valoran que no se hayan impuesto aranceles, o sobre el cambio de Gobierno de Estados Unidos, de cuya nueva presidencia tanto el Gobierno como el sector esperan un cambio de actitud. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD