Aceite

Las ventas españolas de aceite de oliva baten 'récords' en el primer trimestre de campaña

viernes, 15 de enero de 2021

Botellas Aceite de Oliva (Foto Junta de Andalucía)


Las ventas españolas de aceite de oliva alcanzaron 443.840 toneladas durante el primer trimestre de la campaña 2020-2021, un 8,6% más que el mismo período de la anterior y un "récord", según los datos de los últimos ocho años, difundidos por Cooperativas Agro-alimentarias.


Estas cifras incluyen las declaraciones de los operadores oleícolas a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y, de acuerdo a las cooperativas, "confirman el excelente comportamiento de las salidas de aceite al mercado".


En el primer trimestre de campaña, la comercialización mensual media ascendió a 148.000 toneladas, la mayor de todas las registradas desde el mismo período de 2014 y "supera todos los récords".


Las ventas en el mercado interior acumularían un volumen superior a las 160.000 toneladas, mientras que las exportaciones mantienen el "buen ritmo mensual" ya habitual, con un total de unas 280.000 toneladas.


Las cooperativas prevén que las menores disponibilidades de aceite fuera de España y la horquilla de precios en la que se mueve el mercado propicien "que se mantenga este positivo ritmo" de salidas a lo largo de toda la campaña y se llegue incluso a marcar un nuevo "récord en la comercialización".


En cuanto a la producción de aceite de oliva, en diciembre España obtuvo 460.000 toneladas, que sumadas a las 243.000 toneladas de noviembre y a las 38.000 toneladas de octubre, hacen que el acumulado trimestral sea de 741.000 toneladas.


Teniendo en cuenta que los rendimientos de aceite están siendo muy inferiores a los previstos y que los meses de diciembre y enero representan habitualmente el grueso de las producciones en España, Cooperativas Agro-alimentarias ha confirmado sus estimaciones de cosecha para la campaña, entre 1.400.000 y 1.450.000 toneladas.


"En un contexto como el actual y tras dos años de grave crisis de mercado, el sector oleícola español tiene ante sí la gran oportunidad de ejercer aun en mayor medida su liderazgo, y marcar la pauta del mercado mundial del aceite de oliva durante este año", según las cooperativas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD