Ayudas y Financiación

Andalucía asume este semestre la voz de las CC.AA en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea

viernes, 15 de enero de 2021


Crespo en Comisiu00f3n Europea de Medio Ambiente


Andalucía asume este semestre la voz de todas las comunidades autónomas españolas ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, una representación que llega en un momento clave a la hora de definir la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), tanto a nivel europeo como nacional.


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que España y Europa tienen por delante unos meses "que son cruciales" para decidir cómo se va a desarrollar la PAC 2021-2027 y que las comunidades autónomas "no pueden quedar fuera de este debate y tienen que hacer oír su voz".


Así, mientras el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea siguen debatiendo en los trílogos los reglamentos de la PAC, a lo largo de este primer semestre se espera cerrar un primer borrador del Plan Estratégico de España. Según el calendario del Ministerio, será en julio cuando esté este listo este documento.


A este respecto, la consejera ha apostado por una PAC que sea "justa", que responda a las necesidades de un "sector estratégico para la economía y el empleo del país", y que tenga en cuenta "la gran diversidad de agriculturas y agricultores" que conviven en todo el territorio nacional. 


"La PAC ha permitido a España avanzar en una agricultura cada vez más sostenible social y medioambientalmente, apostar por la innovación y mejorar la competitividad", ha indicado, antes de remarcar que "los agricultores y ganaderos españoles han aprovechado cada euro de la PAC para crecer y mejorar".


Entre otros aspectos relevantes, sigue abierto el debate nacional sobre la aplicación de la Política Agrícola Común en España respecto al número de regiones productivas y la definición del agricultor genuino, dos puntos que marcarán el reparto de estos fondos comunitarios en los próximos años.


A nivel comunitario, la cuestión que está planteando más controversias en los trílogos es cómo integrar los objetivos del pacto verde europeo en la nueva PAC. "Es fundamental que las comunidades autónomas de España participen y tengan voz en este debate, que marcará el futuro de la Política Agraria Común y, por tanto, de nuestros agricultores y ganaderos", ha subrayado la consejera.


Aguas regeneradas


En el segundo semestre de 2019, Andalucía ya llevó la voz de todas las comunidades españolas ante el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea. En aquella ocasión, la participación de la consejera andaluza fue fundamental para avanzar, a nivel comunitario, en el uso agrícola de las aguas regeneradas para aliviar el déficit hídrico y combatir los efectos del cambio climático.


"Poder aprovechar las aguas regeneradas en la agricultura, abre nuevas posibilidades de riego a un sector agrícola cada vez más comprometido con el uso eficiente y responsable de los recursos hídricos", ha asegurado Crespo.


Tras asumir en estos primeros seis meses del año la representación de las comunidades españolas en el Consejo de Ministros de Agricultura, Andalucía llevará, en el segundo semestre, la voz colectiva de las autonomías en el Consejo de Ministros de Pesca, indicaron desde la Junta.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD