Ciencia

Galardonada una investigación sobre la restauración de cárcavas o chorreras para olivares en el valle del Guadalquivir

viernes, 15 de enero de 2021

III Premio Eduardo Pu00e9rez



El salón de actos de Olivarera San José de Lora de Estepa ha acogido el acto de entrega del III Premio de Investigación ‘Eduardo Pérez’, un certamen reconocido entre los más importantes del mundo para el fomento de la investigación en el sector del olivar y el aceite de oliva, así como el galardón con mayor dotación económica a nivel nacional (8.000 euros). 


El evento, convocado anualmente por la Olivarera San José de Lora de Estepa en colaboración la Denominación de Origen Estepa y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), ha contado con la asistencia de la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Cristina de Toro Navero; así como de la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Sevilla, María Isabel Solís Benjumea.


El trabajo de investigación con el título ‘Síntesis de una década de diferentes acciones de restauración de cárcavas para olivares en el valle del Guadalquivir: descripción de situaciones, metodología y costes’, desarrollado por el Instituto de Agricultura Sostenible CSIC de Córdoba, la facultad de Ingeniería Forestal de Córdoba y el IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, ha sido seleccionado como ganador debido a su conveniencia, su propuesta de resolución de problemas, su aporte y rigor científico, sus valores de sostenibilidad y su contribución al intercambio de información en el ámbito cooperativo.


Y es que el principal objetivo de este certamen es fomentar la innovación dentro del mundo de la olivicultura, buscando iniciativas que supongan una mejora de los procesos, una mayor protección del medio ambiente, una mayor optimización de los recursos o el descubrimiento de nuevas cualidades del aceite de oliva virgen extra.


En este sentido, en el trabajo de análisis galardonado, los autores exploran la posibilidad de utilizar técnicas sencillas y bajo coste para atajar este problema que sufre un gran número de parcelas olivareras. Aparte de una descripción de estas actuaciones y de los criterios principales de diseño, se realiza un desglose de los costes de actuación, un aspecto de especial interés para los olivareros con esta problemática. 


Este trabajo demuestra que el control de cárcavas en el olivar es factible con recursos técnicos limitados, utilizando la información técnica existente en la actualidad. El estudio ha sido llevado a cabo por José Alfonso Gómez Calero, perteneciente al CSIC de Córdoba IAS Instituto de Agricultura Sostenible; los profesores de la Facultad de Ingeniería Forestal de Córdoba; Pablo Miranda Segura y Ángel Lora González; y José Mora Jornada, técnico del Real jardín Botánico de Córdoba y uno de los mayores especialistas en recuperación de flora autóctona.


Otros trabajos presentados


El jurado del certamen, compuesto por Enrique Quesada Moraga, vicerrector de Investigación y de Desarrollo territorial de la Universidad de Córdoba; Lola de Toro Jordano, gerente del CEIA3; Francisco de Paula Rodríguez García, jefe de Servicio de Investigación e Innovación de Ifapa;  Juan Ruiz Montes, presidente de Olivarera San José Lora de Estepa; y Santiago Fernández López , gerente de Olivarera San José Lora de Estepa, ha valorado otros diez trabajos innovadores del ámbito de la olivicultura bajo los siguientes títulos:


-Reutivar, modelo de riego sostenible del olivar mediante el uso de aguas regeneradas.

-Mejora genética del Olivo. Logros y perspectivas para un desarrollo sostenible del cultivo.

-Estudio a largo plazo del efecto de variables agroclimáticas en la Antracnosis del olivo: modelos predictivos de incidencia de la enfermedad.

-Análisis, predimensionamiento y desarrollo de un sistema de gestión de una sección CUMA (cooperativa de Utilización de Maquinaria Agrícola) en una cooperativa oleícola.

-Efecto antagonista de la microbiótica del xilema del olivo para promover el control biológico de la verticilosis en el olivar.

-En torno a la Indicación de Origen Geográfico de los Aceites de Oliva Utilizados como ingredientes de otros alimentos.

-Estimación precoz y automatizada de la cosecha en el olivar: Sistema de visión artificial para la identificación y conteo de Aceitunas en Imágenes de Olivos tomadas directamente en el campo.

-Determinación de Ésteres de 3-Monocloropropanodiol (3-MCPD) y Ésteres Glicidílicos en Aceite de Oliva.

-Tecnología de gasificación aplicada a la industria oleícola: un ejemplo de sostenibilidad ambiental y economía circular.

-Coproductos del olivo como fuente de ingredientes bioactivos para el desarrollo de alternativas terapéuticas frente a enfermedades del siglo XXI.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD