Saneamiento y Depuración

Soluciones innovadoras y sostenibles para mejorar la calidad de las aguas depuradas en la Región de Murcia

lunes, 18 de enero de 2021


106848 20210116Balance proyectos investigaciu00f3n


La Comunidad Autónoma participa en diversos proyectos europeos de investigación, por importe total de 7.747.020 de euros, que tienen como finalidad mejorar la calidad de las aguas depuradas, impulsar la eficiencia energética de las plantas depuradoras y aplicar técnicas más sostenibles en los procesos de tratamiento de las aguas residuales.


Entre las ventajas y beneficios que posibilitarán destacan la reducción de la huella de carbono, la sustitución de energías tradicionales por otras más limpias, la implementación de tecnología eco-innovadora de tratamiento, o la reutilización de los residuos extraídos en el proceso de depuración para destinarlos como abono a la agricultura y, así, reducir el consumo de fertilizantes químicos.


En los proyectos, la Comunidad Autónoma participa a través de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), junto a socios de diversos países. El resultado de estas experiencias innovadoras, producidas por el trabajo conjunto y las sinergias internacionales, se implementará posteriormente en las estaciones depuradoras de la Región de Murcia (Edar), que son en la actualidad 98 repartidas por todos los municipios, para mejorar sus tratamientos y, por tanto, la calidad final del agua.


A estos proyectos europeos, a los que Esamur contribuye económicamente con un importe de 411.000 euros, se suman los trabajos de investigación propios y desarrollados íntegramente en la Región por dicha entidad, con una inversión de más de 500.000 euros en 2020.


Los proyectos europeos en los que participó la Región en 2020 tienen como objetivos comunes a todos ellos el desarrollo de nuevas técnicas más sostenibles y el fomento de la economía verde y circular, según los datos aportados por el Gobierno regional.


Así, el propósito de ‘Aquacycle’ es diseñar una tecnología eco-innovadora de tratamiento de agua residual consistente en digestión anaerobia, construcción de humedales artificiales y tratamiento solar para la depuración eficaz y viable de aguas residuales urbanas, con mínimos costes de operación y máximos beneficios ambientales.


El Proyecto ‘Life AMIA’ tiene como finalidad reutilizar las aguas residuales tratadas en riego agrícola y recargar acuíferos, con el fin de proteger el medio ambiente acuático contra la contaminación causada por patógenos y microcontaminantes no eliminados por tratamientos convencionales de fangos activos. Este proceso recuperará nutrientes (algas) y reducirá el consumo neto de energía y, en consecuencia, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero mediante tratamientos que producen biogás y consumen menos energía.


Por su parte, el denominado ‘Life DRY4GAS’ pretende aportar una solución tecnológica y medioambientalmente sostenible a los lodos extraídos en el proceso de depuración de las aguas residuales. Su objetivo es destinarlos a la generación de biogás, en alrededor de un 60 por ciento, y el 40 por ciento restante a mejorar la calidad del suelo de los cultivos o para la producción de compost, entre otros usos.


Otras líneas de investigación


En las estaciones depuradoras de la Región de Murcia, Esamur lidera diferentes líneas de investigación, en las que colabora con empresas o centros de investigación. Entre ellas se encuentra la desarrollada en Molina de Segura y Alguazas, con el objetivo de mejorar el proceso de eliminación del nitrógeno presente en las aguas residuales, mediante el conocimiento, a través de técnicas de biología molecular, de las poblaciones bacterianas que están implicadas en este proceso.


En la EDAR de Abanilla se desarrolla un estudio de cara a determinar el efecto oxidante del ozono frente a los microcontaminantes de preocupación emergente (cosméticos, farmacéuticos…) presentes en el efluente de una EDAR urbana. Esta línea ha concluido con la incorporación, a escala real, de una planta de ozonización en el tratamiento terciario de la citada EDAR.


Por último, en la de Jumilla se investiga la viabilidad técnica de eliminar el nitrógeno amoniacal de las aguas residuales aplicando el proceso de oxidación anaerobia del amonio en línea principal, lo que permitiría reducir los costes asociados a la eliminación del nitrógeno de las aguas residuales, ya que el proceso anaerobio no requiere tanto consumo de aire como el proceso convencional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD