De la granja a la mesa

Asaja pedirá la declaración de zona catastrófica para Albacete tras el paso de 'Filomena'

lunes, 18 de enero de 2021

Ganado Nieve Filomena (Foto Asaja Toledo)



La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Albacete solicitará la declaración de zona catastrófica para la provincia después de comprobar todos los daños que ha causado el temporal de nieve, hielo y bajas temperaturas tanto en los cultivos agrícolas como en la ganadería extensiva.


La organización ha instado a agricultores y ganaderos a notificar en sus respectivos ayuntamientos los desperfectos que han sufrido por la acumulación de hasta metro y medio de precipitaciones en forma de nieve y por las fuertes heladas, al tiempo que ha pedido a Diputación, Junta y Gobierno estatal que tomen medidas para paliar las graves y "monumentales" pérdidas económicas que ha ocasionado 'Filomena'.


Aunque ha admitido que es pronto para cuantificar los daños, Asaja Albacete ha asegurado que la borrasca ha podido afectar al 30 % de la cosecha de olivar que todavía estaban sin recolectar y cuyos ejemplares también han aparecido con rotura de ramas y tallos, lo que causará importantes pérdidas no solo en esta campaña "sino para las sucesivas a causa de los graves daños detectados en los árboles".


En el comunicado, la asociación agraria ha destacado el golpe que han supuesto los efectos de 'Filomena' sobre las explotaciones de hortícolas y los cultivos de cebolla, ajo y colza, aunque, ha insistido, "aún es pronto para cuantificar los daños".


En relación a la ganadería extensiva, Asaja ha denunciado que la cantidad de nieve acumulada en las explotaciones ha impedido a sus titulares acceder a las mismas para alimentar y dar de beber a sus animales "por lo que han tenido que ser los propios agricultores y ganaderos los que han habilitado con su propia maquinaria los caminos y vías de acceso para llegar a sus ganaderías".


Asimismo, el temporal ha impedido que el ganado pueda pastar en el monte y ha tenido que ser alimentado con pienso en los pesebres, con el consiguiente gasto extra para los ganaderos, algunos de los cuales han sufrido la pérdida de cabezas, "lo que también supondrá grandes pérdidas para los ganaderos albaceteños", ha añadido.


También ha producido daños en vías de acceso y caminos, en casas de labor y naves agrícolas y ganaderas donde el peso de la nieve ha provocado el derrumbe de techumbres y daños en aperos, maquinaria, instalaciones de regadíos e, incluso, "ha atrapado y sepultado al ganado", ha ampliado.


Respecto a cultivos leñosos como el almendro o el pistacho, Asaja ha afirmado que saldrán beneficiados por las heladas, ya que favorecen que la floración sea tardía y, así, se evitan las heladas de febrero y marzo, mientras que la viña y el cereal también podría beneficiarse de las reservas de agua que dejan las nevadas de cara a los meses más cálidos del año.


Por último, ha valorado el "extraordinario" trabajo de agricultores y ganaderos durante el temporal que "han trabajado sin descanso con su propia maquinaria para limpiar la nieve de las calles de sus municipios y habilitar los caminos, carreteras y vías de acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD