De la granja a la mesa

Las primeras estimaciones de los daños en la agricultura tras 'Filomena" estarían entre los 60 y 80 millones

martes, 19 de enero de 2021

Olivos Nieve Helada dau00f1os Filomena (Foto Asaja Albacete)



El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha informado de que, según las primeras estimaciones, las indemnizaciones presupuestadas por Agroseguro por la daños del temporal "Filomena" estarían entre los 60 y 80 millones de euros.


Según ha indicado a los periodistas el ministro en Valladolid, se trata de una primera estimación y "muy provisional", a la espera de que lleguen más declaraciones de daños efectuadas por los agricultores y ganaderos afectados.


Luis Planas ha indicado que varias zonas de España han estado "particularmente afectadas" y especialmente los productos hortícolas de invierno, también los cítricos y algunos cultivos leñosos, como el olivar que ha sufrido la fractura de ramas.


También la horticultura bajo invernadero y algunas explotaciones ganaderas que ha soportado las inclemencias de las bajas temperaturas y la imposibilidad de acceso para alimentar a los animales.


Ha reconocido que ha sido una situación "sin duda grave" y ante la que hay que responder cuando en España, a su juicio, el sistema de seguros agrarios es de los mas modernos de Europa.


En el caso de Castilla y León, ha apuntado que existe "preocupación" por las bajas temperaturas en los viñedos de la Ribera del Duero que llegaron a los 17 grados bajo cero. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD