Ayudas, financiación e inversión

El Gobierno aprobará en verano los planes de recuperación para la agricultura por el coronavirus

miércoles, 20 de enero de 2021

Lplanasconsejorectorcooperativas 1 tcm30 555152



El Gobierno publicará en verano los primeros reales decretos de los planes de recuperación para el sector agrícola tras la Covid-19, según ha anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una reunión con Cooperativas Agro-Alimentarias.


Planas ha señalado que "las inversiones destinadas a granjas y viveros, modernizar los invernaderos y fomentar la agricultura de precisión, la eficiencia energética y la economía circular se impulsarán mediante reales decretos que está previsto publicar el próximo verano", ha detallado el Ministerio en un comunicado.


El ministro ha abordado con las cooperativas las cuestiones de mayor relevancia para el sector, tales como la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, la Política Agrícola Común (PAC), el plan de la UE para la recuperación poscovid y la fiscalidad.


La reunión ha coincidido con el inicio de las comparecencias ante el Congreso de los Diputados, este martes, para debatir la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, con la presencia de cerca de 30 representantes del sector, entre ellos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).


Por otro lado, el MAPA sigue avanzando en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado, en el que se enmarcan las medidas para el sector agroalimentario y pesquero.


En este sentido, Planas ha remarcado que el objetivo de este plan son las pequeñas y medianas empresas.


Las medidas destinadas a modernizar regadíos se llevarán a cabo a través de la sociedad estatal Seiasa y, en este caso, las administraciones autonómicas recibirán los proyectos de las comunidades de regantes y las remitirán a la central para establecer las prioridades.


Respecto a la PAC, el Ministerio ha detallado a las cooperativas que en abril habrá una tercera sesión de debate político con las comunidades autónomas, lo que ha calificado como el "definitivo", tras el cual se enviará un borrador informal del plan a Bruselas.


Además, ha confirmado que durante el primer trimestre de 2021 el MAPA remitirá al Ministerio de Hacienda una propuesta con medidas fiscales para actividades agrícolas y ganaderas "que se hayan visto afectadas de manera importante por circunstancias de carácter excepcional", aplicables para el ejercicio 2020. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD