Regadíos y Abastecimientos

El nivel del acuífero de las Tablas de Daimiel baja hasta los 19,20 metros

miércoles, 20 de enero de 2021

Parque tablas de daimiel (Foto Asaja)



El nivel del acuífero Mancha Occidental I, que debería inundar de forma natural el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, ha perdido en el último año casi dos metros y medio para bajar su nivel hasta los -19,20 metros sobre la superficie de terreno.


Así lo reflejan los datos del obtenido en el pozo de captación municipal de agua de Daimiel, situado en plenos Ojos del Guadiana, lugar donde en los años 80 el acuífero manaba a la superficie dando origen al río Guadiana.


Según ha dado a conocer el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Daimiel, Javier Fisac, el acuífero continúa en "caída libre" encontrándose por debajo de los 19 metros.


Fisac ha señalado que entre tanto, la preocupación de los agricultores se centra en la reducción de sus extracciones de agua aprobada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).


En este sentido, ha dicho que entiende y apoya la movilización de las asociaciones agrarias, pero ha indicado que los recursos son menores y las reservas del acuífero siguen cayendo.


Y ha comentado que la cota de -19,20 metros en estos momentos, marca un descenso de "casi dos metros y medio con respecto al año pasado", una situación que refleja la sobreexplotación del acuífero y a la que se tendrán que adaptar los cultivos.


"Estamos abocados a un uso eficiente del agua, no a regar por regar" y, de hecho, ha considerado que "si las lluvias de primavera son abundantes", la dotación aprobada por la CHG "será suficiente" para los riegos de apoyo a los leñosos.


La productividad de estas explotaciones, en especial la de los viñedos, dependerá más de "cómo se mueva el mercado del vino y de la situación de las bodegas" cuando empiece la próxima vendimia, ha dicho.


En cuanto al estado del Parque Nacional de Las Tablas, ha comentado que con las aportaciones de los sondeos de emergencia y con las últimas precipitaciones, "se ha asegurado la humedad en la zona de turbas".


El edil ha señalado que el parque es "otro usuario más" del acuífero y que, por tanto, si no llega el trasvase, tiene derecho a utilizar esa agua.


"Si las decisiones políticas o las cuestiones técnicas no permiten el trasvase, hay que salvar Las Tablas así" y por eso se ha desmarcado de las críticas que algunos representantes agrarios han hecho sobre estas aportaciones de los últimos meses.

"No solo se puede ver desde un punto de vista. El parque es nuestro patrimonio natural y también genera riqueza a través del turismo, tenemos que hermanar todo eso", ha concluido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD