Vino, Cava y otras bebidas

La DOP Jumilla augura una "excelente" añada 2020 por la calidad de la uva

miércoles, 20 de enero de 2021

Bodega vino copa vendimia (Foto DOP Jumilla)


La Denominación de Origen Protegida Jumilla augura una "excelente" añada de los caldos de 2020 por la calidad de la uva vendimiada, que ha sumado casi 73 millones de kilos, una cantidad menor que otros años debido al "exhaustivo control por parte de los inspectores de campo sobre los rendimientos máximos autorizados.


Fuentes de la DOP Jumilla explicaron que la climatología "ha sonreído" esta campaña porque, tras un verano muy caluroso, la precipitación media "permitió un suspiro de alivio a los viñedos plantados en secano, que suponen más del 70% del viñedo total".


La campaña de la vendimia ha durado más de tres meses, empezó a principios de agosto con la variedad de uva Syrah en el paraje de la Cañada del Judío, en la parte sur de Jumilla, y se alargó hasta la última semana de octubre con la variedad autóctona de la Denominación, la Monastrell, que se recogió en el municipio de Montealegre del Castillo (Albacete), la parte más al norte de la DOP.


Según las fuentes, la cosecha se adelantó en torno a dos semanas con respecto al año anterior y fue, como cada año, la parte más al sur de la DOP Jumilla, en el municipio de Jumilla, la zona donde se inició antes que en la parte norte, localizada en los municipios albaceteños.


Para los productores, ha sido una vendimia atípica dado que las “cuadrillas burbuja” tenían que sufrir las duras jornadas de trabajo con mascarillas para protegerse de la pandemia y cumplir nuevos protocolos de organización.


Por otro lado, viticultores, enólogos y bodegueros coinciden en destacar el buen estado sanitario en el que se encontraban las uvas y los excelentes parámetros de calidad en el momento de su recolección, debido a que, aproximándose la fecha óptima de maduración de la uva, no se dieron lluvias, pero sí hubo vientos que beneficiaron a la cosecha manteniendo a raya a posibles plagas y hongos.


"Todos coinciden en que los vinos elaborados en 2020 auguran una añada histórica en la DOP Jumilla", afirma el comunicado.


La Denominación de Origen Jumilla, una de las más antiguas de España, abarca el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; y por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla.


Agrupa un total de 17.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 950 metros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD