Vino, Cava y otras bebidas

Pernod Ricard lanza en España categoría de espirituosos "bajos en alcohol"

miércoles, 20 de enero de 2021

Ginebra y whiskey mitad alcohol (Foto Pernod Ricard)



El grupo Pernod Ricard ha escogido España para lanzar a nivel mundial una nueva categoría de producto "baja en alcohol", la cual esperan que represente cerca del 15 % de sus ventas de ginebra y whisky en el país en un plazo inferior a cinco años.


Así lo ha anunciado el director general de la compañía para la Península Ibérica, Guillaume Girard-Reydet, quien ha subrayado que pese a la fuerte caída de ventas sufrida por el sector en 2020, Pernod Ricard reforzó su posición como líder del mercado español con una cuota del 19,5 %, por encima de Diageo (15,2 %) y Maxxium (14,5 %), según sus datos.


Su apuesta ahora es comercializar una versión bajo la denominación "light" -con 20 grados de alcohol, frente a los 40 que suelen tener- de su marca de ginebra Beefeater y de whisky Ballantines, ambas líderes en España.


La empresa prevé centrar su inversión en dar a conocer esta nueva categoría, y sus responsables han citado como ejemplo el caso de la cerveza, que lanzó al mercado hace años la "sin" y la "0,0".


Los directivos de la firma han calificado de "ambicioso" este proyecto, y han apuntado que si tiene éxito en España se llevará a otros países y podría extenderse a otras bebidas espirituosas.


Han señalado, asimismo, que el precio de venta al público será igual al de sus versiones normales pese a que al contener menos alcohol el porcentaje correspondiente al pago de impuestos también será inferior, y han justificado esta decisión por exigir un "proceso de fabricación más caro".


Los estudios que maneja el grupo apuntan a que habrá consumidores, tanto jóvenes como mayores, interesados en productos "bajos en alcohol" en un contexto en el que el cliente busca un consumo "controlado" y se preocupa por seguir unos hábitos más saludables.


De hecho, según sus datos el 27 % de las copas que se toman los españoles son en momentos "tranquilos" -frente al 18 % de 2016-, y crece de forma notable el consumo durante las franjas diurnas frente a la caída de la noche.


"El 2020 ha sido un año muy duro y difícil, porque los momentos de consumo han bajado por la pandemia. Compartir una copa al final depende de que puedas estar con amigos, y nuestro negocio se ha visto muy afectado por el impacto en la hostelería", ha reconocido Girard-Reydet.


Los directivos de la empresa -de origen francés- han declinado precisar la evolución de su facturación en el último año a la espera de que se conozcan los resultados del grupo a escala global en las próximas semanas.


De acuerdo con sus datos, el canal supermercado representó el 56% de todas sus ventas en 2020 después de que se produjera un claro trasvase del consumo de fuera a dentro del hogar por la covid-19.


Además, la firma ha detectado que la crisis sanitaria ha provocado que tendencias que ya se venían observando se hayan acentuado, lo que les ha obligado a "acelerar" y apostar por la innovación, según ha destacado su director comercial, Antonio Lillo.


"No queremos una nueva normalidad, no nos gusta nada, queremos que vuelva nuestro modo de vida", ha incidido Lillo, quien ha recalcado que el crecimiento de las ventas en el supermercado no compensa ni de lejos la bajada de la hostelería.


De acuerdo con sus cifras, en España se detecta un mayor interés por las bebidas "premium" y "súper premium", con subidas en los supermercados del 8 y del 13 % .

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD