Ganadería y Pesca

España pide a la UE certidumbre en la fijación definitiva de las cuotas de pesca con Reino Unido para 2021

jueves, 21 de enero de 2021

BarcoPescaFotoMapama 1



El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido los Consejos Consultivos de Política Agrícola y de Politica Pesquera para Asuntos Comunitarios, con la participación de los consejeros de las comunidades autónomas, para analizar los asuntos que se tratarán en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que tendrá lugar la próxima semana, por videoconferencia.


En relación con los efectos del brexit en el sector pesquero, Planas ha señalado que la Unión Europea tiene ahora la tarea de llegar a un acuerdo con el Reino Unido sobre la fijación definitiva de TACs (Total Admisible de Capturas) para 2021, o 2022 en el caso de las especies profundas, para los stocks compartidos. Ha pedido certidumbre y celeridad en esta negociación.


Dado el gran número de stocks compartidos con el Reino Unido, la propuesta que finalmente se adoptó en el Consejo del pasado mes de diciembre fue un adelanto de cuota provisional hasta el 31 de marzo, del 25 %. Entre estos stocks, se encuentran principalmente especies pelágicas como jurel, caballa o bacaladilla.


El ministro ha apuntado que pedirá a la Comisión que avance lo más rápido posible en los contactos con Reino Unido, en la tarea de llegar a un acuerdo sobre la fijación del TAC para aquellas pesquerías compartidas y conocer qué cantidad de capturas corresponderá a cada parte.


A este respecto, el ministro ha asegurado que España trabajará para propiciar la mayor claridad y colaboración entre la Comisión y el Consejo, tanto a nivel político como técnico, en el desarrollo de las negociaciones y en el posicionamiento de la Unión Europea en este proceso.


También se trasladará a la Comisión que valore todas las circunstancias que concurren en cada una de las pesquerías para la fijación del TAC, respetando todos los pilares de la Política Pesquera Común.


20012021ministrocomisariosinkevicius1 tcm30 555201




MENSAJE DE UNIDAD


Posteriormente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunión, por videoconferencia, con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, y con el negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el brexit, Michel Barnier, para analizar la puesta en práctica, en el sector pesquero, del acuerdo de salida del Reino Unido de la UE en las primeras semanas de su aplicación.


Ha solicitado, en el encuentro celebrado por videoconferencia, celeridad en la constitución del comité de pesca, previsto en el acuerdo para empezar a solventar algunos de los aspectos más técnicos del mismo.


El ministro ha transmitido al comisario, así como a los ministros y ministras de Alemania, Bélgica, Francia, Dinamarca, Irlanda, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia, que también han participado por vía telemática, que debe prevalecer “un mensaje de unidad” dentro de la UE y los Estados miembros con intereses pesqueros en aguas del Reino Unido, en la ejecución del acuerdo.


Ha destacado la importancia de que la Comisión Europea (CE) cuente con un mandato sólido para las consultas sobre los totales admisibles de captura (TAC) a niveles máximos de pesca para 2021 y que garantice las prioridades de los Estados miembros a través del Consejo.


Asimismo, ha trasladado la necesidad de reforzar el fondo de reserva brexit como mecanismo de apoyo para el sector de la pesca en España, informaron fuentes ministeriales.


También ha instado a la CE a que Noruega respete la estabilidad relativa de la UE y de España en las negociaciones que están en curso con ese país.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD