Tecnología

Las tecnologías ómica y de reciclaje serán tendencia en alimentación, según Ainia

jueves, 21 de enero de 2021

Ainia equipo de proteómica (Foto AINIA)



Las tecnologías ómicas, cognitivas, de inspección multimodal y de recuperación y reciclaje serán las protagonistas durante este año en el sector agroalimentario, según el centro tecnológico Ainia.


Además, las áreas de alimentación y salud, "smart business" o industria 4.0, seguridad alimentaria y sostenibilidad serán pilares fundamentales sobre los que pivotarán estas novedades tecnológicas del sector, según fuentes de Ainia.


Las ómicas son técnicas de análisis global, de alto rendimiento, que permiten estudiar una gran cantidad de componentes en los resultados sobre una muestra y engloban campos de investigación como la genómica, la transcriptómica, la proteómica o la metabolómica.


La investigación en este campo contribuirá al desarrollo de dietas personalizadas que favorezcan la salud física y mental de cada persona, según la jefa del Departamento de Biotecnología de Ainia, Begoña Ruiz.


Son "numerosas" las aplicaciones en el sector alimentario, como el diseño de nuevos productos con ingredientes funcionales añadidos o el estudio de la riqueza proteica de productos ricos en proteínas que surgen en el mercado, como los que incorporan insectos o microalgas.


Otro de los pilares "fundamentales" será la seguridad alimentaria, y en ese área la inspección multimodal es una solución tecnológica clave, ya que es capaz de predecir y prevenir peligros de distinta naturaleza gracias a la combinación de diversas tecnologías.


También lo serán los procesos de recuperación de subproductos y de reciclaje, como los de obtención y funcionalización de microfibras de celulosa, que posteriormente tiene aplicaciones como material de envase o ingrediente cosmético.


Y, además, las tecnologías cognitivas (que trabajan con los datos, como la inteligencia artificial o el "machine learning") se abren camino para dar soporte a los desafíos de la industria alimentaria según el jefe del Departamento de Tecnologías de la información y las comunicaciones de Ainia, David Martínez. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD