Aceite

El COI pide la máxima clasificación Nutriscore para el aceite de oliva virgen

jueves, 21 de enero de 2021

Etiquetado Nutricional Evolucionado (Imagen Larepublicacom)



El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha anunciado su apoyo a la demanda del sector para que el sistema de etiquetado Nutriscore otorgue su máxima clasificación nutricional al aceite de oliva virgen y al virgen extra.


El director adjunto del COI, Jaime Lillo, se ha pronunciado así a favor de la demanda impulsada por la Sectorial nacional del aceite de oliva virgen con denominación de origen, según un comunicado difundido este miércoles por esta segunda organización.


Lillo ha mantenido una reunión con el presidente de la sectorial, Enric Dalmau, y su secretario ejecutivo, José Manuel Bajo, en la que se ha manifestado "la necesidad de pasar a la acción para buscar nuevas alianzas" y lograr que dicha clasificación nutricional sea acorde con las "propiedades saludables" de esos aceites cuando se aplique en España.


Según la organización sectorial, el plan de acción requiere gestiones al más alto nivel ante la Unión Europea y organismos nacionales e internacionales para modificar el sistema de etiquetado.


La entidad denuncia que el Nutriscore otorga una calificación de C al aceite de oliva, la tercera en una escala de cinco notas (de la A a la E), una tipificación que tacha de "injusta e inconveniente".


A su juicio, se genera desinformación y fraude en la información nutricional al consumidor al equiparar el aceite de colza a los aceites de oliva, y afecta a la reputación del producto en los mercados.


De mantenerse la actual clasificación de los aceites de oliva, la Sectorial ha advertido de que disminuiría el consumo de la "mejor grasa para la salud del ser humano, en favor de otras mucho menos saludables". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD