Ganadería y Pesca

Sacrificarán a 3.100 visones de una granja gallega por un brote de covid-19

viernes, 22 de enero de 2021

American mink Visón americano (Foto Jan den Ouden en Pixabay)



La Consellería de Medio Rural ha informado de la detección de un brote de coronavirus en una granja de visones americanos situada en el ayuntamiento coruñés de A Baña y ha comunicado que los 3.100 animales de la explotación serán sacrificados.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado esta mañana a la Xunta de la existencia del foco.


En aplicación de los vigentes protocolos de vigilancia de esta enfermedad en las granjas de visón americano en España, apunta la Consellería en un comunicado, tras los análisis realizados se confirmó la existencia de circulación viral SARS-CoV-2 en este recinto. 


Por su parte, la Asociación Española de Criadores de Visón (Agavi) ha defendido que se cumplieron “todos los protocolos establecidos” en la granja de A Baña (A Coruña) en la que se ha detectado un brote de coronavirus.


Después de que la Consellería de Medio Rural comunicase que los 3.100 visones americanos de la explotación peletera serán sacrificados, Agavi ha emitido un comunicado en el que asegura que en cuanto tuvo los primeros datos del análisis que confirmó los positivos se puso “en contacto” con las autoridades “con total transparencia”.


El sector, subraya la asociación, “está aplicando estrictamente en las granjas todos los protocolos y directrices de bioseguridad establecidos por el Gobierno y las comunidades autónomas desde el comienzo de la pandemia”.


“Queremos hacer patente que las condiciones epidemiológicas del sector en España y Galicia difieren notablemente de las que se dan en países como Holanda y Dinamarca”, ha detallado AGAVI, que ha añadido que no hay contratación de empleados temporales de terceros países y que “las pocas granjas” existentes en España están “aisladas” de los núcleos de población.


No obstante, la entidad ha reconocido su “responsabilidad” y ha asegurado su interés en la prevención, vigilancia y aplicación de las medidas “que sean necesarias” para evitar riesgos derivados de una eventual infección.


Después de que algunas asociaciones animalistas pidiesen el cierre de estas granjas, Agavi ha sostenido que en España dan empleo directo a más de 1.500 personas y generan 3.000 empleos indirectos.


Asimismo, ha manifestado que todas sus granjas cuentan con el certificado WelFur, un programa europeo de certificación del bienestar animal. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD