Precios

Las cooperativas dudan de ley de cadena y ven otras formas de equilibrar el mercado

viernes, 22 de enero de 2021

Bodegón frutas y hortalizas (Foto Junta de Andalucía)



El director general de Cooperativas Agroalimentarias, Agustín Herrero, ha expresado sus dudas sobre la efectividad de la ley de la cadena alimentaria y ha destacado otras formas de hacer que se reequilibre el mercado.


"Para mejorar los precios de mercado necesitamos organizar económicamente el sector productor", aumentando su tamaño, y mecanismos de gestión de crisis como la retirada de producto o el almacenamiento privado, ha señalado Herrero durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso en la última de las jornadas de análisis de la reforma de dicha ley.


A su juicio, "no hay otra forma de reequilibrar el mercado".


Herrero ha considerado que la prohibición de vender por debajo de los costes de producción es "bienintencionada", pero puede generar el efecto contrario, ya que, cuando no se pueda cumplir, los productores optarán por firmar la cláusula del contrato "como si fuera verdad" que han vendido por encima de costes.


El director general ha planteado que las relaciones dentro de las cooperativas están exentas de esa regla porque "la relación entre un socio y su propia cooperativa es mutualista, sin ánimo de lucro y distinta a la de una sociedad mercantil" o a la que tienen clientes y proveedores.


Hay otros aspectos de la ley con los que sí están de acuerdo, como la extensión de la obligación de contrato a todos los operadores, la definición de producto perecedero y del precio del producto, las limitaciones a las promociones o la prohibición de destruir valor.


Herrero ha anunciado que han propuesto tres enmiendas al proyecto de ley para intentar resolver casos de competencia desleal, pero ha insistido en que el poder de negociación está en el "equilibrio entre oferta y demanda", y en el poder de mercado del propio operador.


Ha puesto de ejemplo a la distribución organizada, que compra en origen pagando el precio más bajo y del techo que impone "no se mueve nadie".


En el turno de preguntas, los grupos parlamentarios han querido saber si la ley puede ayudar o no a las cooperativas a mejorar sus ingresos y a competir en igualdad de condiciones.


El diputado socialista Herminio Sancho ha pedido a las cooperativas que innoven y busquen las "herramientas necesarias" para que el objetivo de la ley se cumpla, en alusión al mantenimiento de las explotaciones; en tanto que el popular Sebastián Ledesma ha alertado del riesgo de que la ley "perjudique a los más débiles" y los haga "menos competitivos".


El representante de Vox Ricardo Chamorro ha advertido de que el tejido productivo "está sufriendo" y las compras pueden desplazarse a productos de fuera de España, y la de Podemos Isabel Franco ha instado a los productores a unirse para tener más capacidad de negociación. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD