Precios

Los hipermercados abogan por que los agricultores ganen tamaño para mejorar precios del campo

viernes, 22 de enero de 2021

Cadena Alimentaria seccion fruta y verdura supermercado



Las cadenas de hipermercados han defendido que una subida de los precios en origen para los agricultores no supondría un problema para el sector de la distribución y han propuesto para conseguirlo que las sociedades agrícolas y cooperativas ganen tamaño.


Así lo ha señalado el director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán-Astray, en su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso.


En la última jornada de análisis de la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria con los agentes del sector, el director general ha afirmado que el interés del sector es encontrar proveedores que puedan asegurar sus grandes volúmenes de compra.


"Que más queremos nosotros que el campo se estructure más y mejor (...) No sabemos por qué no hay más fusiones e integraciones entre cooperativas, porque por razones empresariales no es", ha resaltado durante su intervención.


Millán-Astray ha coincidido con los representantes de las dos patronales de supermercados (Asedas y ACES) que han también han comparecido este jueves en criticar las restricciones a la actividad promocional de la distribución, que se introdujeron en los cambios aprobados hace casi un año como mecanismo para evitar la venta a pérdidas.


"La mayoría de las promociones vienen inducidas por la industria, que tiene 'stock' y quiere darle salida", ha argumentado.


Además, se ha mostrado "preocupado" por el ámbito de aplicación de la ley, ya que en su opinión al legislar sobre las relaciones a lo largo de toda la cadena -agricultores, fabricantes y distribuidores- se puede "romper el equilibrio" que ya existe entre algunos eslabones.


Bajo su punto de vista, la regulación "va demasiado lejos" y debería centrarse en el eslabón débil, los agricultores, y no extenderse al resto.


"Es una práctica desgraciadamente habitual que haya leyes que acaben sirviendo para mejorar la posición negociadora de una empresa o un sector. Cuando hay una negociación entre dos empresas que son muy grandes, no tiene por qué no ser competitiva, y puede romperse el equilibrio alcanzado", ha explicado, en alusión a las relaciones entre distribuidores y fabricantes.


Ha subrayado, asimismo, que las autoridades de Competencia ya han advertido en este sentido de los "riesgos" que entraña la normativa. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD