Precios

Fepex defiende que la ley de la cadena permita la venta por debajo de los costes de producción

viernes, 22 de enero de 2021

Lonja Mercamurcia (Foto Mercamurcia)


El director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), José María Pozancos, ha defendido que la modificación de la ley de la cadena alimentaria que ahora se debate en la Cámara baja permita en momentos puntuales la venta por debajo de los costes de producción.


"Tenemos que poder vender por debajo de los costes de producción cuando la situación de los mercados se sitúe por debajo de ese nivel de costes", ha afirmado durante su comparecencia sobre dicha ley en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados.


A su juicio, respetar unos precios mínimos en España, de acuerdo con los costes efectivos de producción (CEP), y sin medidas de intervención ni tasas arancelarias es lo mismo que invitar a la competencia exterior a que invada todos nuestros mercados.


Ha explicado que en unos mercados cada vez más globalizados, en los que España exporta el 65 % de su producción hortofrutícola, los precios no se pueden predecir cuando se planifica la producción.


Pozancos ha señalado también que la ayuda neta comunitaria para afrontar una situación de desequilibrio de oferta y demanda en el sector de frutas y hortalizas no llega al 15 % del precio de la media de las últimas cinco campañas.


"Nadie se imagina que España vaya a abandonar los mercados por debajo de unos precios mínimos", ha apostillado antes de alertar de que, "una vez expulsados del mercado, es muy difícil volver a entrar en él, y las consecuencias serían desastrosas tanto a corto como a medio o largo plazo".


Ante la "fuerte volatilidad" de las cotizaciones hortofrutícolas, que en una o dos semanas pueden variar el 100 %, ha apostado porque el precio medio de campaña se convierta en referencia para el cálculo del CEP en los contratos, y así intentar mantener la sostenibilidad de las explotaciones.


Pozancos ha asegurado que el "gran reto" del sector hortofrutícola español es mejorar su competitividad frente a países como Marruecos o Países Bajos, y ha apuntado que Fepex ya ha planteado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que "hay que destinar muchísimos más recursos" a impulsarla.


Josu00e9 Maru00eda Pozancos Dtor de Fepex (Foto Fepex)


COMPETIR EN IGUALDAD


Ha reconocido que tras alcanzar el esperado acuerdo con Reino Unido sobre el Brexit, el sector ahora se enfrenta al reto de competir en igualdad de condiciones con sus competidores directos, ya que Londres ha firmado acuerdos con países de la ribera sur mediterránea para abastecerse de perecederos.


Como ejemplo, ha mostrado su preocupación por lo que pueda ocurrir con producciones como la de la frambuesa en Huelva, de gran importancia social en la provincia, y que en los últimos años ha visto cómo aumentaba un 400 % la entrada a la Unión Europea de producto marroquí.


El director de Fepex también ha apoyado que la nueva Ley de la cadena incremente por encima de los 2.500 euros la obligatoriedad de hacer contrato por escrito entre productor y primer comprador con el fin de evitar el exceso de carga burocrática y simplificar las operaciones en las pequeñas explotaciones. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD