Organizaciones agrarias y de productores

La Comisión Europea tendrá en cuenta al sector citrícola en la próxima evaluación del acuerdo comercial con Sudáfrica

viernes, 22 de enero de 2021

Industria cítricos naranjas (Foto Junta de Andalucía)



La Comisión Europea tendrá en cuenta al sector citrícola en la evaluación del acuerdo comercial con Sudáfrica que corresponde realizar este año, según se ha puesto de manifiesto en el transcurso de una reunión-videoconferencia mantenida por La Unió de Llauradors con una decena de representantes de la Comisión Europea de las direcciones generales de Comercio, Seguridad y Salud Alimentaria y Agricultura. 


El objetivo de la organización agraria es que se analice en profundidad su repercusión comercial, así como las consecuencias fitosanitarias ante una posible entrada de plagas de cuarentena en el sector citrícola europeo.


La reunión, que se ha producido a petición de La Unió; con la mediación de la eurodiputada del PSPV, Inmaculada Rodríguez-Piñero, forma parte de una línea de actuación del sector para proteger a los cítricos, un cultivo de la máxima importancia tanto para la Comunitat Valenciana como para España o la Unión Europea, y con una gran relevancia económica y social. 


Para ello, La Unió ha presentado siete informes a la Comisión Europea para avalar la petición de la necesidad de evaluar en profundidad el impacto del Acuerdo comercial en los cítricos.


Ya se ha entrado en el quinto año desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los Estados de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional-SADC (Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Mozambique) y es en octubre cuando se debe revisar en su totalidad. 


De hecho, los responsables comunitarios han informado que a lo largo del mes de febrero se iniciarán los debates para establecer la metodología de la revisión del acuerdo y evaluar posteriormente el mismo. Así, se han comprometido a dar voz e implicar tanto a las instituciones públicas como privadas y a la sociedad en dicha revisión.  


La Unió ha insistido también, ante los altos cargos comunitarios, que la producción agrícola en la UE está sujeta a controles fitosanitarios estrictos y comparados con otros países existen niveles muy avanzados de control de residuos y medidas ambientales. 


Por ello, ha reclamado que las importaciones de países terceros cumplan con los mismos estándares rigurosos, sostenibles y de garantía sanitaria que lo hacen los cítricos europeos. 


En el marco del Pacto Verde Europeo y de la estrategia 'De la granja a la mesa', que aboga por un sistema alimentario de la UE más saludable y sostenible, "no tiene ningún sentido mantener en estos momentos las mismas condiciones en los acuerdos que cuando se firmaron", según han trasladado los representantes de La Unió.


Carles Peris, secretario general de La Unió, valoró la reunión mantenida con los altos cargos de la Comisión Europea: “Han escuchado al sector y aunque queda mucho trabajo por delante creo que hemos trasladado de forma muy realista cuales son los efectos de este y otros acuerdos comerciales y cómo afectan a los productores europeos”, comentó.


Peris ha insistido en la reunión en los riesgos de estos acuerdos comerciales para la entrada de plagas y la necesidad de disponer de herramientas de prevención en materia de sanidad vegetal. “No debemos olvidar que por cada millón de euros que se invierten en sanidad vegetal como prevención se están ahorrando a las arcas públicas y al sector más de 100 millones de euros en combatir las plagas y enfermedades”, señaló.


En este sentido, fuentes de La Unión recordaron que las intercepciones en la Unión Europea de organismos nocivos introducidos a través de la importación de cítricos procedentes de países terceros, correspondientes a 2020, se han incrementado el 42% en relación al año anterior, lo que indica que es un problema que va al alza y, por lo tanto, se deben mejorar los sistemas de control.



Reuniu00f3 Comissiu00f3 Europea 1



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD