Regadíos y Abastecimientos

Encuentro telemático entre el Scrats y el consejero de Agua de la Región de Murcia

lunes, 25 de enero de 2021

106888 20210123 LuengoRegantes



El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, mantuvieron la pasada semana un encuentro telemático.


La Comunidad Autónoma y Scrats defienden la necesidad de que se ejecuten las infraestructuras necesarias “para garantizar una distribución homogénea del agua en toda España”, según informa el Gobierno regional en una nota de prensa.


Luengo puso de manifiesto que “la inversión en la modernización de regadíos y en la ejecución de las infraestructuras necesarias son las claves para que todos podamos disfrutar de un bien común como es el agua, y eso es algo en lo que los regantes de la Región de Murcia son un ejemplo desde hace muchos años, por más que algunos se empeñen en acusarlos de despilfarro”.


“Las buenas prácticas en el uso del agua, la modernización y tecnificación para garantizar un uso eficiente y la investigación aplicada al regadío son las claves de nuestra agricultura de precisión y de la aplicación de criterios de sostenibilidad al quehacer de nuestros agricultores”, recalcó.


Sin embargo, “aún hay mucho camino por recorrer y, sobre todo, hay mucho por hacer a la hora de dotar a muchos territorios de España de las infraestructuras precisas para que el agua se aproveche al máximo y sea posible su redistribución con criterios de justicia y solidaridad. 


Y eso es algo que hemos venido reclamando al Gobierno de España en todos los foros, porque de la inversión que se haga en ese terreno depende en gran medida la subsistencia del sector agrícola en regiones infradotadas hídricamente, como es el caso de la Región y del resto del Sureste español”, sostuvo Luengo.


Al respecto, en la reunión se puso de manifiesto “el papel fundamental que ha tenido el trasvase Tajo-Segura en el desarrollo económico, social y medioambiental de la Región de Murcia, y el papel del regadío como herramienta fundamental para la lucha contra el cambio climático”, subrayó Luengo, “por lo que sin trasvase y, en consecuencia, sin regadío, estamos condenados al paro, al infradesarrollo y a la desertización”, concluyó.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD