Daños por Climatología Adversa

El campo arranca el año asumiendo pérdidas millonarias por los temporales

lunes, 25 de enero de 2021

Olivos Nieve Helada daños Filomena (Foto Asaja Albacete)



El campo español ha arrancado 2021 asumiendo en buena parte de su extensión pérdidas millonarias que se siguen peritando tras el paso de temporales con frío y acumulación de nieve récord en zonas no acostumbradas a ello, que han afectado a cultivos herbáceos, leñosos, ganaderías e infraestructuras.


Desde la Agrupación de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) mantienen por el momento el cálculo de 60-80 millones en indemnizaciones por el temporal Filomena a la espera de la llegada de más partes de siniestros en las próximos días que permitan precisar con mayor exactitud el alcance del problema.


Desde algunas organizaciones agrarias, no obstante, ya han hecho valoraciones en los territorios más afectados localizados principalmente en el centro y noreste peninsular.


MADRID


La Comunidad de Madrid ha sido una de las más azotadas por las intensas nevadas de Filomena, donde la organización agraria Asaja apunta a 21 millones en pérdidas (12 de ellos en el olivar).


Un informe de UPA Madrid revela que hay destrozos en el 45% de los invernaderos por valor de 2,7 millones y 405.000 euros en la cosecha; la nieve ha partido además "muchas ramas" de olivos y desgajado troncos, lo que ha afectado de forma importante a la aceituna picual, a la calidad final del aceite y con una pérdida del 40% de la cosecha, una estimación similar a la hecha por Asaja.


En cultivos de invierno, la alcachofa, el espárrago, la coliflor y el brócoli están afectados pero aún no se han calculado los daños.


En ganadería, hubo problemas de recogida de leche en algunas granjas y derrumbes de naves que dejaron incluso atrapados a animales.


CASTILLA-LA MANCHA


En Toledo, también es el olivar el más perjudicado con ramas rotas y fruto caído al suelo o helado, especialmente en las comarcas de Montes-Yébenes, Montes-Navahermosa, Mora y La Jara, según Asaja.


En cuanto al viñedo en esa provincia, las cepas en vaso podrían helarse si se prolongan las bajas temperaturas.


En las granjas, es destacable el hundimiento de establos y naves, que han causado desperfectos en maquinarias y aperos e incluso al propio ganado.


En la provincia de Albacete, el panorama es similar, con muchas ramas de olivos rotas y aceituna en el suelo mientras que en las nuevas plantaciones de olivar las fuertes nevadas podrían ocasionar "gravísimos" daños en la planta, según los técnicos de Asaja.


En Cuenca, su Diputación estima en 15 millones los desperfectos ocasionados por Filomena en la provincia a falta de concretar los informes sobre el impacto en los cultivos y las vías agropecuarias.


En Guadalajara, la densa capa de nieve ha provocado también el colapso de techumbres e invernaderos.


ARAGÓN


En esta región, fuentes de COAG han detallado que hay perjudicadas 30.000 hectáreas de olivar, se han caído al suelo el 50 % de las ramas de los árboles mayores por la nieve y hasta el 80 % del ramaje de los más jóvenes.


Eso, unido al intenso frío que ha desfoliado olivos, hará que haya producciones que no se recuperen completamente hasta dentro de "3-4 años".


Hay invernaderos en zonas cercanas a Zaragoza con "bastantes daños" también.


CATALUÑA


La autonomía catalana no se ha librado de Filomena y ha afectado a entre el 30 y el 60 % del olivar, también por caída de ramas.


Desde JARC-COAG, calculan una pérdida del 10-15 % de la cosecha de la aceituna y que la producción baje un 40-45 % ya en la próxima campaña por esa menor cantidad de ramas productivas disponibles.


LA RIOJA


En La Rioja, las principales afecciones se las ha llevado la ganadería de extensivo de zona de montaña, tanto ovino como vacuno, que han tenido que ser estabulados para resguardarlos de los espesores de la nieve, lo que supone un sobrecoste en alimentación, según UPA.


En viticultura, la nieve ha sido, sin embargo, beneficiosa para el cultivo aunque retrasa las labores de invierno.


No obstante, las consecuencias de los temporales, con mayor o menor intensidad, se pueden hallar casi en cualquier rincón del país, como la producción de hortalizas en Murcia y Almería que hicieron frente a fuertes heladas a finales de diciembre.


Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han recordado que el Plan de Seguros Agrarios tiene líneas que cubren prácticamente todos los daños provocados habitualmente por borrascas como Gloria y Filomena por lo que recomienda suscribirlos.


Además, la contratación del seguro es un elemento determinante en el caso de que las zonas donde se produzcan los siniestros sean declaradas como afectadas gravemente por una emergencia.


España, según el MAPA, tiene "uno de los mejores sistemas" de seguros agrarios del mundo y su evolución "es claramente favorable". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD