Laboral

Mantienen la convocatoria de 5 días de huelga desde mañana en sector del aceite ante falta de acuerdo

lunes, 25 de enero de 2021

Empresa aceitera (Foto Acesur)



Los sindicatos UGT FICA y CC.OO Industria de Jaén mantienen la convocatoria de cinco días de huelga en el sector del aceite en la provincia de Jaén, a partir de mañana, tras no llegar a un acuerdo en la mesa negociadora del convenio.


Según han asegurado hoy los sindicatos, la convocatoria de huelga se mantiene "debido fundamentalmente a que la patronal pretende" pagar únicamente el 50% de dicho IPC en las cláusulas de revisión para los últimos tres años de vigencia del convenio, "lo cual no garantizaría el poder adquisitivo de los trabajadores".


"Ante esta nueva cerrazón de la patronal" los sindicatos han asegurado que se han emplazado a la reunión del Sercla previo a la huelga del día 25, "donde esperamos que la patronal, de una vez por todas no sea tan cicatera y podamos alcanzar un acuerdo que evite una huelga y una ruptura social en el sector".


La huelga está prevista del 26 al 30 de enero y afectaría a unos 3.500 empleados de más de 350 almazaras de Jaén, así como a los trabajadores de las orujeras y de las empresas de cogeneración, en total más de 4.000 trabajadores.


Las movilizaciones en el sector comenzaron el 28 de diciembre, con concentraciones a las puertas de la sedes de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén e Infaoliva.


En años anteriores, las polémicas han sido continuas en la revisión de tablas salariales y firmas de convenio en este sector del aceite de la provincia, especialmente en 2012 cuando la patronal se negó a firmarlas alegando la subida de los costes y la bajada de la cosecha.


El anterior convenio se firmó el 3 de diciembre de 2015, tras casi un año de negociaciones, y en él se garantizaba una subida del IPC más un 2 % para el primer año, 0,5 % para el segundo y tercer año, 0,75 % y 1,25 % el quinto año de vigencia.


Para los sindicatos el problema en las negociaciones radica en que en la mesa se sientan desde hace unos años representantes de una patronal que pertenece a empresas de fuera de la provincia que "pretenden reventar el convenio", intentando bajar los costes laborales no para que ese dinero lo reciban las cooperativas de Jaén, sino las cuentas de resultados de esas grandes empresas.


Desde entonces, los sindicatos han asegurado que la patronal del aceite debería mirarse en el reflejo del eslabón más débil de la cadena, que es el de los trabajadores del campo en Jaén, que a pesar de ser los más afectados por la crisis del aceite, año tras año aprueban condiciones salariales dignas en un convenio que afecta a unos 100.000 trabajadores.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD