Ayudas, financiación e inversión

Castilla-La Mancha destina 4,7 millones de euros para impulsar las OPFH

martes, 26 de enero de 2021

Setas y champiu00f1ones (Foto Gobierno CLM)



La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha abonado más de 4,7 millones de euros, correspondientes a la anualidad 2020 de los Fondos Operativos, a un total de diez Organizaciones de Productores del sector de Frutas y Hortalizas (OPFH), que agrupan a 1.068 socios para acciones que tienen que ver con la planificación de la producción, la mejora de calidad de los productos, investigación o mejora de la comercialización.

 

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la importancia de que las cooperativas agroalimentarias y las empresas del sector se unan para “ser más fuertes”, pues gracias a las integraciones comerciales se puede concentrar la oferta y ser más competitivos en el mercado.

 

Las agrupaciones más grandes tienen mayor capacidad de negociación dentro de la cadena alimentaria, pueden comercializar mejor y “defender mejor los intereses de los agricultores, haciendo más rentables las explotaciones”, ha apuntado Martínez Arroyo, algo que es fundamental para el “futuro sostenible” del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha.

 

Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas son entidades reconocidas que unen a cooperativas y empresas para realizar, de manera conjunta, la transformación del producto, la distribución, el envasado, el etiquetado, la promoción, el control de calidad, la adquisición de materias primas, o el uso de instalaciones de almacenamiento.

 

Entre las ventajas de pertenecer a una de estas organizaciones está no solo concentrar la oferta, sino poder planificar la producción y adaptarla a la demanda; optimizar los costes de producción; mejorar la comercialización de las producciones; y lograr productos con mayor calidad y sostenibilidad. Además, gracias al reconocimiento como OPFH se puede acceder a las ayudas de los programas operativos del sector de las futas y hortalizas.

 

Además, Martínez Arroyo ha incidido que en la nueva PAC “está garantizada la continuidad” de los programas sectoriales de frutas y hortalizas, vino y apicultura, este último, con un incremento a través de fondos extraordinarios. A estos tres podría unirse el del olivar, para lo cual se ha propuesto ya la aplicación de un programa específico para el aceite de oliva.

 

Los programas operativos son un instrumento que refuerza a las organizaciones para alcanzar los objetivos previstos, teniendo en cuenta sus perspectivas de producción y salidas comerciales, según indicaron fuentes del Gobierno regional.


Gracias a estas ayudas, las OPFH pueden invertir en planificación de la producción, mantenimiento o mejora de la calidad de los productos, mejora de la comercialización, investigación y producción experimental, formación y servicios de asesoría, prevención y gestión de crisis y objetivos medioambientales, entre otras acciones, actuaciones e inversiones.

 

EAPIR y Agrupaciones de Productores

 

La integración comercial de cooperativas y empresas agroalimentarias es uno de los objetivos de la Consejería que dirige Francisco Martínez Arroyo. Durante los últimos cinco años el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto su compromiso e implicación en este aspecto, impulsando las integraciones con diferentes líneas de ayudas.

 

Castilla-La Mancha tiene reconocidas, actualmente, cinco Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR), como son ‘ÓleoToledo’ y ‘Montes Norte’, en el sector del aceite de oliva; ‘Virgen de las Viñas’, en el del vino; y ‘Champinter’ y ‘Coopaman’, en el hortofrutícola; así como una decena de agrupaciones de productores: siete del sector vitivinícola, dos de aceite de oliva y una de frutos secos, concretamente pistachos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD