Naturaleza

La EFSA presenta en la Eurocámara opiniones científicas para salvar a las abejas

martes, 26 de enero de 2021

Abejas Apicultura (Foto Gobierno CLM)



La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha defendido la relevancia "crucial" de las abejas desde el punto de vista medioambiental en la presentación en la Eurocámara de un borrador de opinión científica que contiene ideas para la futura protección de estos insectos.


"El objetivo de este dictamen científico es el de mirar al futuro e intentar definir una forma de gestionar los riesgos", apuntó el presidente del comité científico de la EFSA, Simon More, durante su presentación ante los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (PE).


Las abejas tienen una relevancia "crucial" desde el punto de vista medioambiental ya que la polinización es esencial para una gran cantidad de cultivos y plantas,


El proyecto en el que se basa esta opinión científica, cuya versión final estará lista en julio, según dijo vicepresidente de la comisión parlamentaria, el holandés Bas Eickout, lleva por nombre MUST-B y presenta ideas y conceptos para el futuro desarrollo de nuevas herramientas e investigaciones.


Así, MUST-B es uno de los pilares del trabajo que realiza la EFSA en aras de proteger la supervivencia de las abejas.


Se trata de un "documento de reflexión con ideas para desarrollar en el futuro, no de actualizar la legislación sino de informar a los políticos", aclaró la científica de la EFSA, Agnes Rortais.


No obstante, tiene como objetivo plantear "un sistema basado en un enfoque integrado que permita anticipar datos, tecnología y conocimientos" e "ir más allá de un enfoque de riesgo".


Para identificar "el efecto crónico y agudo de distintas fuentes de presión sobre las abejas productoras y sus colonias", según Rortais, se han abordado varios elementos, como "el efecto acumulado de los plaguicidas", apunta la científica, así como "la genética o el medio ambiente".


Se trata de una labor fundamental, apunta la EFSA en su página web, ya que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 % de los alimentos en todo el mundo, 71 son polinizadas por abejas.


En esta línea, la mayoría de los cultivos de la Unión Europea depende de la polinización de insectos.


COLABORACIÓN CON LOS AGRICULTORES


Por su parte, en este proyecto y de cara a nuevos sistemas también se destaca el papel de los agricultores a la hora no solo de recabar información, sino también de garantizar la supervivencia de ciertas especies de abejas.


"Todo este sistema nos va a ayudar en tiempo real y a una escala relativamente local el riesgo que corren las abejas de miel", explicó Simon, para lo cual consideró imprescindible "el apoyo de los agricultores respecto al entendimiento de los datos de los cultivos".


Además, "habrá que gestionar los riesgos sobre la base de esa información" y, con ello "los agricultores también tendrán mejor conocimiento de los riesgos que corren las abejas locales", añadió.


También "podrán hacer recomendaciones, por ejemplo, sobre gestión de la tierra, la gestión de cultivos o la gestión integrada de plagas (control biológico)", explicó.


"Todo esto es fundamental para orientar a los agricultores de cara a garantizar la salud de algunas especies de abejas", concluyó Simon.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD