Vino, Cava y otras bebidas

Piden la dimisión de Planas tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el conflicto del cava

martes, 26 de enero de 2021

Cava copa en mano (Foto Generalitat Valenciana)



APAG Extremadura Asaja y APAG Asaja Cáceres han mostrado su satisfacción por el fallo del Tribunal Supremo que da la razón a la Junta de Extremadura sobre la limitación en el cultivo de cava y han pedido la dimisión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.


Así lo han señalado, en un comunicado conjunto, en el que ambas organizaciones profesionales agrarias recuerdan que el Real Decreto de 2019 era "muy perjudicial" para los intereses de los productores extremeños.


Por ello, piden la dimisión de Planas por, según dicen, haber permitido "una injusticia tan grande como que una región pudiera decidir, de manera unilateral, sobre unos derechos que afectaban al conjunto del país".


A juicio de ambas entidades, la sentencia es "un auténtico revés judicial" a la decisión de Luis Planas, por lo que ahora debe presentar su dimisión al tomar una decisión "que no se ajustaba a derecho y que mantuvo, a pesar de las advertencias de que no era ni legal ni justa".


Agregan que "no puede ser que el campo se utilice como moneda de cambio, como ha pasado con este asunto del cava".


En concreto, recuerdan que el decreto permitía a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava, cuyo órgano de gobierno se encuentra en Cataluña, decidir sobre las restricciones a las autorizaciones de nuevas plantaciones, replantación y conversión de derechos de replantación en las zonas delimitadas por esta DOP en toda España.


En su opinión, esto suponía que "en Cataluña se podría decidir cuánto y cómo se podía plantar en Almendralejo".


De hecho, explican, en la resolución de 2019 se acordó autorizar en 0,1 hectáreas para autorizaciones de nuevas plantaciones, replantaciones y reconversión de derechos de viñedo que se destinaran a la elaboración de vinos DOP Cava para los años 2020/21 y 2022, porque entendían que autorizar más suponía un riesgo de devaluación significativa de la DOP.


Lo que subyace es, agregan, una limitación en las zonas de producción a las zonas en expansión en otros espacios geográficos, como es Extremadura, preservando las que ya no tienen más capacidad de crecimiento, como es Cataluña.


Para el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, y el de APAG Asaja Cáceres, Ángel García Blanco, este fallo judicial lo que reconoce es que esas competencias no pueden ser de esta denominación de origen sobre todo el territorio, sino que es una cuestión del ministerio de Agricultura.


"Es un espaldarazo y un reconocimiento a los productores de cava de Extremadura y de otras regiones no situadas en Cataluña", así como un revés para el titular de este departamento.


"No se puede permitir que un grupo con intereses específicos y localizados puedan decir a todos los demás lo que pueden o no pueden hacer", y añaden que el campo extremeño "no puede ser moneda de cambio para las cesiones con los nacionalismos, no lo permitiremos".


También agradecen el trabajo de la Junta de Extremadura puesto que, gracias a la interposición del recurso judicial, se ha podido "frenar este atropello" y "se ha evitado que Cataluña decida a sus anchas sobre el futuro de este producto, de gran expansión en nuestra región, que había sido marginada en la toma de decisiones".


Tanto APAG Extremadura Asaja como APAG Asaja Cáceres han subrayado que las competencias en materia del cava deben ser estatales y no de la Denominación de Origen Protegida puesto que, acogidas a esta indicación, hay territorios de todo el país y no solo de una zona geográfica como Cataluña. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD