Cítricos
Ailimpo analiza la resiliencia en el uso del agua para la producción de limón frente al cambio climático

La innovación en la producción de limón permite emplear un 63% menos de agua que hace 30 años

miércoles, 27 de enero de 2021

Plantación limón Verna (Foto CARM)



El sector de limón ha realizado esfuerzos importantes en los últimos años para optimizar y reducir el consumo de agua. El aumento de la superficie con riego localizado en limón ha sido de un 268 por ciento en los últimos 30 años. 


Estos avances en riego y fertilización han conseguido aumentar la productividad del cultivo de limón en un 274%. Hoy se produce 1 kilo de limón empleando un 63 por ciento menos de agua que en 1988.


La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) ha elaborado un informe donde analiza el uso del agua en la producción de limón en esta zona y destaca la resiliencia de esta actividad frente al cambio climático. 


En este informe se detallan las distintas fuentes de suministro de agua, su evolución histórica y previsiones de futuro. 


En paralelo, se describe la estrategia de optimización y uso eficiente del agua en el cultivo de limón a través del riego localizado, la modernización del regadío, y las innovaciones para la reducción del consumo de agua como el riego deficitario controlado, el uso de herramientas de monitoreo de la humedad en el suelo, y la instalación de plásticos de acolchado en el suelo o cubiertas de las balsas de riego.

 

Según la FAO, es necesario acometer la mejora en la gestión de agua y en prácticas agrícolas para reducir los riesgos de la escasez de agua y mejorar los rendimientos de los cultivos.

 

En definitiva, el sector del limón lleva años adaptándose a la falta de disponibilidad de recursos hídricos, contando con fuentes de agua alternativas a las procedentes de la lluvia (aguas residuales tratadas y agua desalada) así como implantando tecnologías para la reducción del consumo de agua y para evitar la evaporación. 


Por ello, desde la interprofesional de limón y pomelo consideran que "el sector de limón de España está preparado para un escenario de disminución de las precipitaciones como consecuencia del cambio climático".

 

En esta misma línea de orientación, Ailimpo está trabajando en otros informes que cubren otros aspectos de relevancia como son la Huella de Carbono, y los aspectos sociales así como los impactos económicos del sector de limón y pomelo.


De esta forma, Ailimpo cubre el concepto global de sostenibilidad a través de los 3 ejes: social, medioambiental y económico, según destacaron fuentes de la interprofesional.


Infografia Limu00f3n y Agua (Fuente Ailimpo)





PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD