De la granja a la mesa

El Ministerio calcula 80 millones en indemnizaciones al campo por el paso de 'Filomena'

jueves, 28 de enero de 2021

Alcachofa helada Filomena (Foto La Unió)



Los últimos datos cifran en 80 millones las indemnizaciones que la Agrupación de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) abonará a los agricultores y ganaderos afectados por el temporal Filomena.


En una entrevista con Efeagro, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha precisado que los partes de siniestros corresponden, fundamentalmente, a explotaciones de Castilla-La Mancha, Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña, como las áreas más afectadas.


Además de los daños en las explotaciones agrarias y ganaderas, Planas ha señalado que también se han visto afectados los cultivos leñosos e instalaciones como los invernaderos.


La borrasca Filomena afectó a España entre el 6 y 11 de enero y provocó nevadas copiosas y temporales de viento y lluvia.

Según Planas, los cultivos más afectados han sido los de la horticultura de invierno, como alcachofa, brocoli, lechuga, coliflor o acelga, "y a consecuencia de ello hemos apreciado un ligero repunte de los precios en oferta, por una cierta carestía temporal, derivada de estos daños".


Además, se produjeron heladas en zonas de producción de cítricos y en cultivos leñosos como el olivar, en los que se sumó el daño por la temperatura con el causado por el peso de la nieve, que provocó destrozos en los árboles.


En ese sentido, Planas ha remarcado que esta situación "está perfectamente cubierta por el seguro agrario", que a su juicio es "uno de los elementos más importantes de competitividad y modernidad del sistema agroalimentario español" y que "batió todos los récords en 2020".


Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el año pasado se incrementó en un 5 % el número de pólizas contratadas (hasta 416.000), con un capital asegurado que supera los 15.200 millones de euros.


Por ello, "habrá una respuesta eficaz ante unos daños que han sido lamentables", ha afirmado.


Respecto a los daños no cubiertos por los seguros agrarios, Planas ha recordado la aprobación hace dos semanas de la declaración de emergencia de protección civil para distintas comunidades autónomas.


"Nos plantemos dar cobertura a las situaciones que eventualmente no puedan ser cubiertas por el seguro agrario. Teniendo en cuenta que es indemnizable lo que no es asegurable", ha recordado el ministro. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD