Precios

Denuncian ante la AICA incumplimientos de contratos en la compra-venta de cítricos

jueves, 28 de enero de 2021

Campo mandarinos



La Unió de Llauradors ha remitido diversas denuncias a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, para que inicie controles e inspecciones ante el presunto incumplimiento de algunos contratos de compraventa de cítricos.


Según ha asegurado la organización agraria en un comunicado, han detectado que algunas empresas compradoras de cítricos, sin causa justificada, han recolectado prácticamente la mitad de la fruta comprometida en el contrato, lo que incumple la obligación de recolección recogida tanto en la Ley como en los propios contratos que emiten estas empresas.


Desde La Unió han añadido que en la mayoría de los contratos tampoco figuran las condiciones de pago de la compraventa, tal y como establece la Ley 12/2013, así como las causas, formalización y efectos de la extinción del contrato estipulado.


Así, han defendido una nueva regulación del poder de negociación "que eviten el desequilibrio actual que existe entre los diferentes operadores", ya que "no puede ser el margen de beneficio de los productores el que absorba los incrementos de costes a lo largo de la misma, tal y como ocurre en la actualidad".


"No puede ser que algunos agentes impongan sus condiciones al eslabón más débil de la cadena, que habitualmente es el sector productor primario", han denunciado.


Desde esta plataforma han considerado asimismo que una adecuada protección de la cadena exigiría la publicación íntegra de todas las resoluciones que finalicen con sanción, como medida desincentivadora para el infractor, así como la instauración en la Ley de un sistema de reclamación de daños y perjuicios derivados del incumplimiento decretado en resolución administrativa o judicial firme.


Para La Unió, "es necesario establecer costes de referencia para cada producción dentro de una horquilla lógica en función de tamaño de la explotación y su situación".


"Este proceso de establecer la horquilla de costes lo debería tutelar la Administración, pero quienes lo han de calcular son las Interprofesionales, ya que está dentro de sus finalidades", han asegurado desde la asociación.


La AICA ya ha informado a la plataforma valenciana de que realizará las comprobaciones oportunas sobre esos posibles incumplimientos de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.


La Unió ha expuesto que las nuevas denuncias forman parte del trabajo que realiza para defender los intereses de las personas productoras de cítricos de la Comunitat Valenciana. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD