Aceite

Acreedores de Deoleo capitalizan 283 millones a cambio del 49% de la sociedad

jueves, 28 de enero de 2021

Deoleoproduccionoleicolaaumentodomestico TINIMA20120320 0914 5



Los acreedores de la aceitera Deoleo han acometido -como estaba previsto- la capitalización de un préstamo convertible por 282,9 millones de euros, un paso más en la reestructuración diseñada por la compañía y que les dará el control del 49% de la sociedad.


La empresa informó el pasado martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que esta operación forma parte de los acuerdos alcanzados por Deoleo y sus acreedores, vigentes desde junio de 2020.


El pasado 21 de enero quedó inscrita en el Registro Mercantil la ampliación de capital en Deoleo Holding,m a través de una emisión de 28.290 millones de participaciones a un valor nominal cada una de 0,000000102 euros, ha detallado.


La reestructuración aprobada por la firma el pasado ejercicio permitió a la aceitera recuperar el equilibrio patrimonial y obtuvo el visto bueno de la junta de accionistas hace ahora justo un año


La operación consiste en un proceso de "filialización": la compañía pasará sus activos y pasivos a una sociedad llamada Deoleo Holding, y ésta, posteriormente, los trasladará a otra firma de nueva creación bajo el nombre de Deoleo Global.


Los acreedores aceptaron capitalizar deuda por valor de 282,9 millones a cambio de poseer el 49 % de la aceitera; el resto de accionistas -con el fondo CVC a la cabeza- se repartirán el 51 % restante.


La reestructuración de Deoleo fue duramente criticada por los minoritarios, ya que incluía también una ampliación de capital -de 50 millones de euros y cerrada con éxito en junio- y perdían su inversión de no acudir a ésta.


De hecho, para compensarlos la firma les entregó "warrants" (certificados de opción de compra) para que se puedan repartir un 10 % del valor de una futura venta, siempre que el precio de venta de la empresa supere los 575 millones de euros.


El comportamiento en bolsa de las acciones de Deoleo reflejan estabilidad, y desde que arrancó 2021 cotizan en el entorno de los 25 céntimos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD