Cítricos

El CGC exige a la UE frenar las importaciones de cítricos turcos con residuos de plaguicidas

martes, 2 de febrero de 2021

Importación naranjas


El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha exigido a la Comisión Europea frenar las importaciones de cítricos procedentes de Turquía con problemas de residuos de plaguicidas a causa de las incidencias detectadas en diferentes productos.


Los datos oficiales del sistema RASFF, la red de alerta rápida para alimentos de la Unión Europea (UE), registró en 2020 una cifra de rechazos en frontera en cítricos turcos de 54 lotes, cinco veces superior a la de 2019, que se elevaron a 11, pero la evolución se ha agravado,"hasta cuotas insospechadas durante las últimas semanas", según los empresarios exportadores de cítricos.

Las incidencias detectadas hacen referencia a partidas de limones y naranjas, pero han destacado las mandarinas turcas, en las que los inspectores acreditaron incidencias en la superación del límite máximo de residuos permitido o en el tratamiento con sustancias activas prohibidas en la UE por su alta toxicidad o por ser "poco respetuosas" con el medio ambiente.

Durante el mes de enero, 57 lotes de cítricos procedentes de este país poseían fitosanitarios no autorizados, un hecho que se ha demostrado a través de pruebas de laboratorio, por lo que los exportadores han calificado los datos como "preocupantes".

La presidenta del CGC, Inmaculada Sanfeliu, ha señalado que este hecho podría generar un problema de seguridad alimentaria, además de lamentar las evidencias de competencia desleal sufrida por la citricultura española, "ya que no dispone de herramientas para evitar plagas o los problemas de postcosecha que sí se usan en los cultivos turcos".

Ha calificado de "preocupante" la falta de control de mandarinas turcas por varios motivos, ya que durante 2020 se han rechazado 26 lotes por problemas fitosanitarios, mientras que en 2021 se ha superado tal cantidad, hasta llegar a las 27.

Por otro lado, las mandarinas y naranjas turcas se han incluido en el listado de alimentos de "especial vigilancia" de la Unión Europea, hecho que provocó el establecimiento de un porcentaje de controles en las fronteras, que va del 5 % en mandarinas y 10 % a las naranjas, porcentaje lejano al 50 % de "alimentos asociados a países de procedencia que son considerados como de extremo riesgo".

Es por ello que el Comité de Gestión ha reclamado elevar el umbral mínimo de inspección en mandarinas hasta el 40%, además de exigir que se advierta a las autoridades turcas de un posible "veto temporal a la importación de la Unión Europea hasta que no se acredite" el cumplimiento de la normativa vigente.

Ha recordado que Turquía fue cuestionada tras una auditoría realizada por inspectores de la Comisión Europea en noviembre de 2019, con el objetivo de revisar su nivel de cumplimiento con las condiciones de importación de frutas frescas impuestos por la UE.

Las conclusiones del informe destacaron las carencias en la gestión profesional de los tratamientos en campo, los “controles insuficientes en las plantas de envasado y a los exportadores”, las deficiencias en materia de trazabilidad y la falta de control en los tratamientos de postcosecha.

Turquía, con una media de 257.000 toneladas anuales de exportaciones a la UE en los últimos 5 años, es el tercer país no comunitario del Mediterráneo con mayor presencia en los mercados comunitarios. 




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD