Ayudas y Financiación

La nueva línea de ayudas de mejora de explotaciones de C-LM contará con recursos suficientes para todos los planes

jueves, 4 de febrero de 2021

Derrumbe nave con ovejas por nieve Filomena (Foto Asaja Toledo)



La nueva línea de ayudas de mejora de explotaciones para profesionales, a la que podrán concurrir tanto agricultores como ganaderos de Castilla-La Mancha, para naves o modernización de riegos, entre otras cuestiones, estará lista en primavera y contará “con recursos suficientes para todos los planes de mejora presentados” tanto por los afectados por la borrasca ‘Filomena’ como por quienes no lo han estado.

 

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha indicado durante su intervención en la Comisión de las Cortes al objeto de informar sobre la incidencia, medidas adoptadas y actuaciones previstas, en relación con el temporal ‘Filomena’ y sus consecuencias en Castilla-La Mancha, en el ámbito de su Consejería.

 

Francisco Martínez Arroyo ha precisado que esta nueva convocatoria se publicará cuando finalice el plazo de solicitud de la jóvenes y mejora, de la cual ya han salido las bases y cuya convocatoria está prevista emitir a mediados de este mes de febrero.

 

En este punto, el consejero ha recalcado el “gran esfuerzo” realizado desde el Ejecutivo castellano-manchego desde el año 2015, lo que ha permitido la incorporación al sector de 2.660 chicos y chicas. 


La convocatoria de jóvenes de este 2021, contempla inversiones de 50 millones de euros para la incorporación y otros 50 millones de euros para los planes de mejora, todo con el objetivo de que ningún joven se quede sin posibilidades y se sientan amparados por el apoyo del Gobierno regional, según los datos aportados por la Consejería.

 

Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que desde 2017 y hasta el momento, a través del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería con las entidades financieras de la región para otorgar en cualquier momento de año préstamos de hasta 40.000 euros para agricultores y ganaderos, se han beneficiado ya 4.794 profesionales en el sector agrario y se han puesto a su disposición 176,5 millones de euros.

 

Lo importante, ha resaltado, es que “están a su disposición para hacer frente a los daños producidos”, también por el temporal ‘Filomena’, algo que muchos profesionales están demandando en estos momentos.

 

En cuanto a los seguros existentes, y pese a que Martínez Arroyo ha dejado claro que necesitan muchas mejoras y “hay que hacer una revisión en profundidad”, algo que ya se ha transmitido al Ministerio para adaptar el sistema respecto al cambio climático que estamos sufriendo, ha puesto sobre la mesa que 50.000 agricultores y ganaderos en la región contrataron un seguro agrario, pasando con incremento de un 16 por ciento desde 2016. 


Y es que, cada vez más se está impulsando entre los agricultores y ganaderos profesionales que los seguros son una herramienta más para sus explotaciones, según ha apuntado.

 


Martu00ednez Arroyo fondos planes ayuda (Foto Gobierno CLM)



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD