Precios

Proponen incluir cláusulas de valor en los contratos del sector agropecuario para conseguir precios dignos

jueves, 4 de febrero de 2021

Retirada de pepino la semana pasada (1)


La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica analiza un estudio técnico que encargó al Instituto Valenciano de Investigación y Formación Agroalimentaria (Ivifa) por medio de un convenio entre las dos entidades, que propone las cláusulas de valor en los contratos del sector agropecuario como estrategia para conseguir precios dignos.


Los autores del informe se han reunido con la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y con los directores generales de Agricultura y Desarrollo Rural, Toni Quintana y David Torres, respectivamente, para exponer las conclusiones del estudio que valora la viabilidad de establecer herramientas de distribución de las ganancias o las pérdidas entre todos los agentes de la cadena.


Esta normativa reguladora, que funciona como una fórmula correctora al cierre de la cadena, no está reñida con el derecho de la competencia, según el estudio, ya que no forma parte ni se corresponde con el precio de venta sino que está llamado a formar parte del conjunto de las condiciones comerciales pactadas en el contrato.


Esta medida de distribución final del saldo comercial, configurada en el marco de las organizaciones interprofesionales, tiene como objetivo desmontar la tradicional correlación de fuerzas de la negociación.


La negociación de la PAC y la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria abre la puerta a reivindicar el desarrollo normativo de estas cláusulas correctoras que deberán acompañarse, además, de una mejora de las inspecciones para asegurar el cumplimiento de la seguridad jurídica del productor en los contratos de compraventa.


Este estudio, encargado por la Conselleria, forma parte del trabajo que viene desarrollando para explorar vías de precios dignos que, como mínimo, cubran los costes de producción para incrementar la rentabilidad en el campo valenciano. El estudio será presentado a los representantes del sector agrario para que los mismos puedan utilizarlo en la mejora del sector. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD