De la granja a la mesa

El campo de Castilla-La Mancha declara siniestros por el temporal 'Filomena' en 8.051 hectáreas

jueves, 4 de febrero de 2021

Olivo daños temporal Filomena nieve (Foto Asaja)



El campo de Castilla-La Mancha ha declarado siniestros debido al temporal de nieve y frío por el paso de la borrasca 'Filomena' en 3.445 parcelas y una superficie de 8.051 hectáreas, de las que 5.523 corresponden a cultivos de olivar.


Así lo ha avanzado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura de las Cortes regionales -que se ha celebrado de forma telemática- para dar cuenta de las incidencias, medidas adoptadas y actuaciones previstas en relación al temporal y sus consecuencias en la región.


Martínez Arroyo ha especificado que la provincia más afectada ha sido la de Toledo, con 2.342 parcelas en las que se han declarado siniestros y una superficie de 5.392 hectáreas, la mayoría también de olivar, mientras que los cultivos herbáceos y extensivos han registrado 954 hectáreas afectadas, el ajo 661, la viña 447, los cultivos hortícolas 282 y los frutos secos 184 hectáreas.


Con todo, el titular regional de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha hecho un balance "muy positivo", en general, del paso de 'Filomena', sobre todo por el "aporte de agua excepcional" que ha supuesto para algunos cultivos y que, a su modo de ver, será una solución a la producción y rentabilidad cuando se recolecte el fruto, como en el caso del viñedo, el pistacho y el almendro.


Ha concretado que la cuenca del Tajo ha aumentado su volumen de agua embalsada en 283 hectómetros cúbicos, la del Guadiana en 254 hm3, la del Segura en 38 hm3 y la del Júcar en 114 hm3, lo que supone 220 hm3 más en conjunto para la región, un 11 por ciento más que antes de las precipitaciones, lo que hace "mirar con esperanza las próximas campañas agrícolas", ha remarcado.


Con respecto a los daños, Martínez Arroyo ha señalado que ha habido "algunos problemas puntuales" en explotaciones e infraestructuras, principalmente en la provincia toledana y en el cultivo del olivar, pese a que habrá que esperar para ver si se han helado ramas y árboles y confiar en que algunas variedades como la cornicabra se adaptan a la climatología.


En relación a la cosecha de aceite de oliva, ha recordado que Castilla-La Mancha preveía unas 120.000 toneladas en esta campaña y el temporal de nieve y frío supondrá una reducción de entre 10.000 y 15.000 toneladas, por lo que la cosecha se situará en la media de los últimos años.


En almendro, pistacho y viñedo los daños serán menores por el tipo de cultivo leñoso, por las zonas en las que están y por la capacidad de aguantar temperaturas muy bajas, mientras que en cultivos herbáceos como el ajo puede haber daños en la comarca de La Mancha pero también será "muy inferiores" a los del olivar.


En cuanto a la ganadería, se han producido daños en algunas explotaciones por caída de techos de las naves, también sobre todo en la provincia de Toledo y en algún caso puntual en Guadalajara y Albacete; y por las dificultades de los ganaderos para poder acceder a alimentar el ganado.


También la industria agroalimentaria se ha visto afectada por problemas de acceso a polígonos industriales, ha reconocido, ante lo que también se intentó actuar "con celeridad" y limpiar los accesos.


Por otro lado, el consejero ha hecho referencia a la declaración de 'zonas gravemente afectadas por fenómenos de protección civil' que ha anunciado el Gobierno central, de cuyo acuerdo ha resaltado que contempla ayudas para paliar daños personales y en infraestructuras, una subvención de hasta el 50 % para proyectos de reparación de equipamientos y servicios de entidades locales y la reducción de los índices de rendimiento neto para calcular el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).


En este punto, ha asegurado que la Consejería de Agricultura trabaja con el Ministerio para solicitar la reducción de módulos para los agricultores afectados de cara a la declaración de la Renta del próximo año e incluir así una mejora fiscal, así como también trabaja la posibilidad de declarar la emergencia en obras de caminos rurales.


En cualquier caso, ha sostenido que las cantidades financiables para los agricultores y ganaderos serán las que estén incluidas en los seguros agrarios, cuyo sistema ha abogado por mejorar mediante una "revisión en profundidad" para incluir nuevas situaciones generadas por el cambio climático, pero ha defendido seguir incentivando los seguros como "una herramienta más para las explotaciones".


FOMENTAR LOS SEGUROS


De hecho, ha apostado por impulsar la contratación de seguros en aquellas zonas donde exista déficit y ha concretado que el olivar, que ha sido el más afectado por el temporal, es el cultivo que registra menor porcentaje de contratación, un 5 %, mientras que la ganadería también tiene un nivel de aseguramiento bajo de modo que en la provincia de Toledo solo hay suscritas 265 pólizas.


Por parte de los grupos parlamentarios, el presidente de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, Alejandro Ruiz, ha expresado la "preocupación" de la formación naranja por la situación que atraviesa el sector agrario en la región y ha reclamado ayudas para "auxiliarlo" que provengan tanto de fondos propios como europeos, así como un plan de pagos "preciso, riguroso y rápido".


De su lado, el diputado regional del PP Emilio Bravo ha reprochado al Gobierno regional que durante el temporal "no ha hecho nada y ha estado desaparecido, acobardado y dejando que el tiempo pasara", así como ha destacado el papel de los ayuntamientos y de los propios agricultores y ganaderos que ponen sus tractores y maquinaria a disposición de los municipios.


A su vez, los diputados socialistas Joaquina Sáez y Francisco Pérez Torrecilla han subrayado el esfuerzo de toda la sociedad y efectivos que han participado en la emergencia generada, al tiempo que han resaltado el esfuerzo también del Gobierno regional que, a su juicio, ha estado "a la altura de las circunstancias, desde el minuto uno y antes incluso", para dar una respuesta con "agilidad y diligencia". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD